Sernapesca al día

Sernapesca firma convenio de colaboración con Autoridad Sanitaria e Instituto de Investigación de Noruega

thumb image

Jueves 18 de Octubre, 2018


En el marco de la inauguración de la feria internacional AquaSur 2018 que se realiza esta semana en Puerto Montt, la Directora Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, firmó este miércoles 17 un Memorando de Entendimiento (MoU) con la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria (Mattilsynet), que es la entidad equivalente en el país escandinavo y con el Instituto Veterinario Noruego (NVI).

El acuerdo tiene como objetivo intercambiar información sobre temas de sanidad animal e inocuidad de los alimentos de pesca y acuicultura, compartir experiencias y generar instancias de asistencia bilateral y cooperar en investigación y desarrollo, entre otras.

La Directora Nacional de Sernapesca explicó que este nuevo MoU complementa un convenio establecido hace tres años, y destacó la importancia de esta colaboración. “Somos las principales potencias mundiales productoras de salmón, y ambos tenemos los mismos desafíos, junto con Escocia y Canadá. Por lo tanto, tenemos una responsabilidad de alimentar al mundo de aquí al 2050 con el crecimiento de la población, y una alternativa es a través de la acuicultura”.

Respecto de los temas que abordarán en conjunto, Gallardo anticipó que “uno de los principales desafíos que tenemos es la prevención de la resistencia antimicrobiana, que es un tema que incluimos en este convenio para poder trabajar juntos e incluirlo en el plan nacional que tiene Chile, agregando la exitosa experiencia noruega en este tema”.

La jefa de salud animal del Mattilsynet, Kristina Landsverk, también valoró la firma del documento, expresando que este servirá para seguir construyendo competencias que permitan gestionar de mejor forma la acuicultura y para abordar también los desafíos a futuro del sector, como es la resistencia antimicrobiana.

La embajadora de Noruega en Chile, Beate Stiro, destacó por su parte que se escogiera la feria AquaSur como la instancia para celebrar este convenio, indicando que esto permite profundizar las relaciones entre ambos países y “trabajar en conjunto para mejorar la salud de nuestros peces”.