Sernapesca al día

SERNAPESCA, Fiscalía Regional y PDI detectan comercio ilegal de pulpo en la región de Coquimbo

thumb image

Lunes 3 de Agosto, 2020


En un trabajo coordinado de la Dirección de SERNAPESCA región de Coquimbo, Fiscalía Regional y PDI, se logró detectar la llegada de 11 toneladas de pulpo sin acreditación de origen legal.

En el operativo conjunto se logró comprobar de manera in fraganti el ilícito, actuando la policía para incautar la evidencia respectiva. Se constató además que la planta procesadora, donde se estaba entregando el recurso, tenía prohibición de funcionamiento, dictada por la Seremi de Salud Regional por temas vinculados al COVID–19.

Según lo informado por la Directora Regional de Sernapesca Coquimbo, Cecilia Solís, “este trabajo conjunto de fiscalización, se realiza a través de una acción coordinada en la cadena de distribución de este recurso con la Direcciones Regionales Metropolitana y de Antofagasta, generando la posterior acción conjunta con la PDI y Fiscalía para conseguir los resultados obtenidos en este caso”.

El recurso pulpo tiene dos vedas en el año en la región, entre los meses de noviembre a marzo y luego los meses de junio y julio. Estas medidas de administración tienen relación con proteger la sustentabilidad del recurso en el tiempo, de ahí la relevancia de la acción detectada en el día de ayer, pues dentro de la labor llevada adelante por el SERNAPESCA uno de los pilares fundamentales de su labor es la fiscalización de la comercialización ilegal y busca inhibir estas conductas que están sancionadas como delito por la Ley de Pesca.

Sernapesca hace el llamado a la ciudadanía a denunciar al 800 320 032 cuando se detecte alguna irregularidad, optando por comprar siempre en locales establecidos y a los pescadores que cuenten con Registro Pesquero Artesanal, reforzando además el apoyo a aquellos pescadores artesanales que trabajan comprometidos con la sustentabilidad.