Sernapesca al día

Sernapesca fortalece control de la comercialización ilegal de la merluza común

thumb image

Lunes 19 de Noviembre, 2018


Con un plan especial de fiscalización, que incluye mayor coordinación interregional y el uso del sistema de barreras pesqueras en el acceso sur de Santiago, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, SERNAPESCA, ha reforzado el combate a la comercialización ilegal de merluza común en nuestro país.

De este modo, los 972 kilos de merluza común detectados la madrugada del viernes en un control carretero en la Ruta 5 sur, fueron el último hallazgo exitoso en un sistema de control pesquero que comenzó el pasado 06 de agosto y que en menos de cuatro meses de funcionamiento ha significado la incautación de 26 mil 421 kilos de recursos extraídos ilegalmente, la mayor parte de ellos correspondiente a merluza común.

La eficacia de esta estrategia se refleja en las cifras: en sólo una semana (entre el 07 y el 14 de noviembre) se incautaron 3,8 toneladas de merluza común en estos controles, totalizando 11,3 toneladas sólo de este recurso desde el inicio del programa.

A la merluza común le siguen las incautaciones de almeja (5 toneladas) reineta (2,1 toneladas) y merluza austral (2,8 toneladas), entre las especies más frecuentemente halladas en los controles, las que en conjunto han dado origen a un total de 27 citaciones a tribunal por infracción a la normativa pesquera.

Así lo informó la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, quien entregó un primer balance de este programa especial, que se enmarca dentro del Plan Nacional contra la Pesca Ilegal, anunciado por el Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, a inicios de agosto, y que incluye entre otras medidas la creación de puntos permanentes de control en la carretera, denominados “barreras pesqueras”.

El sistema consta de una estación de control en la Ruta 5 Sur a la altura de Paine, que funciona con turnos rotatorios en el mismo lugar donde ya existe un punto de control del Servicio de Impuestos Internos. Este punto es complementado con controles móviles en distintas rutas del acceso sur a Santiago, los cuales van variando de acuerdo a la estrategia de riesgo definida por Sernapesca.

Gallardo también destacó la buena coordinación con otros organismos fiscalizadores como Carabineros, la autoridad sanitaria y el Servicio de Impuestos Internos, lo que ha permitido que gran cantidad de estos recursos sean donados a instituciones de beneficencia. “Queremos erradicar la pesca y la comercialización de recursos extraídos ilegalmente, por el daño que producen tanto a la conservación de estos pescados y mariscos, como a la sustentabilidad de la actividad pesquera artesanal”.

La Directora Nacional anticipó que estos controles se mantendrán hasta fin de año, y que se hará una evaluación de la iniciativa con miras a replicarlas en otros puntos del país.