Sernapesca al día

Sernapesca fortalece estrategia para la detección temprana de enfermedades exóticas en la acuicultura

thumb image

Viernes 12 de Octubre, 2018


•  Concluye trabajo desarrollado entre Sernapesca y laboratorio australiano de referencia mundial

Entre el 8 y 12 de octubre de 2018 se realizó la etapa final del proyecto liderado por Sernapesca, en conjunto con el

Australian Animal Health Laboratory

de Australia, laboratorio líder a nivel mundial y de referencia para la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). Este proyecto se inició el año 2016 y contempló una serie de actividades de capacitación en diagnóstico molecular y cultivo celular, apoyo en la implementación y validación de nuevas técnicas diagnósticas orientadas a enfermedades exóticas y rondas de ensayo interlaboratorio.

En las actividades participó el Laboratorio de Referencia Nacional de enfermedades exóticas, encabezado por el Dr. Ricardo Enríquez, el IFOP, el laboratorio de la Universidad de Valparaíso y los laboratorios de la red de Sernapesca. Según destacó Alicia Gallardo, Directora Nacional del Servicio, “el trabajo realizado con AAHL y sus excelentes resultados, han permitido iniciar una nueva etapa en nuestro programa de vigilancia de enfermedades exóticas, incorporando al sistema el diagnóstico molecular para enfermedades como VHS, IHN y EHN, todas relevantes para el comercio internacional, mejorando de esta forma la capacidad de detección temprana y de respuesta oportuna”. Asimismo, Gallardo indicó que “Entre las conclusiones y a la luz de los resultados obtenidos en las rondas de ensayo interlaboratorio, fue posible verificar la gran calidad técnica de los laboratorios de la red, actores relevantes para nuestro programa”.

La autoridad destacó el buen desempeño de los catorce laboratorios nacionales que participaron en la medición realizada por los especialistas australianos, y explicó que esta iniciativa contribuye al fortalecimiento de la estrategia para la detección temprana de enfermedades exóticas de alto riesgo que no están presentes en nuestro país. Para la evaluación, los expertos del AAHL realizaron un “ring test” (prueba de competencia) en la que se envían muestras estandarizadas a todos los laboratorios participantes con el fin de evaluar y sugerir correcciones a los procedimientos de detección y medición.

“Primero hay que tomar un agente infeccioso no presente en Chile, inactivarlo para eliminar cualquier riesgo sanitario, estandarizar las muestras y enviarlas a la red de laboratorios. Son muestras ciegas que se mandan con distintas cargas virales, las que pueden ser negativas, o positivas con alta o baja carga, en las que obviamente los laboratorios no saben qué viene. Ellos tienen que analizarlas y enviar sus resultados, y ahí se ve si cumple en los estándares que exigimos como autoridad”, explicó Gallardo.

La Directora Nacional agregó que se trata de un estudio de alta complejidad y que “por esta razón tiene que ser realizado por entidades de alto estándar internacional, como en este caso el AAHL que es un referente mundial en bioseguridad, y con el cual estamos trabajando en alianza a través de la organización de investigación australiana CSIRO, en el marco del proyecto Sistema Integrado para el Manejo de la Acuicultura, SIMA Austral, que tiene por objetivo mejorar la gestión sanitaria pública y privada en la acuicultura, generando un sistema para el manejo integral de la información estratégica para la toma de decisiones, que permita mejorar la competitividad de la acuicultura chilena.

Los resultados de la evaluación fueron presentados en talleres realizados durante toda esta semana en Puerto Montt, Valdivia y Valparaíso.