Sernapesca al día

SERNAPESCA impulsa mesa de trabajo público privada con gremio salmonicultor para control de parásito caligus

thumb image

Lunes 5 de Agosto, 2019

Incentivos a los tratamientos no farmacológicos, nuevas herramientas terapéuticas y promoción de planes de gestión preventivos son parte de las medidas que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura incorporará en el programa de control de Caligus (o piojo del salmón) para controlar y reducir la presencia de estos parásitos en los cultivos antes de la temporada estival, cuando el alza de temperaturas, entre otros factores, propicia su presencia.

Según explicó la Subdirectora de Acuicultura de SERNAPESCA, Marcela Lara, durante el primer semestre de este año se ha producido un aumento de estas cargas parasitarias, especialmente en determinadas agrupaciones de las regiones de Los Lagos y Aysén. De acuerdo con el reporte de las cargas del mes de julio existiría 16 Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) en riesgo por presentar altas carga y aumentar su susceptibilidad a otras enfermedades.

La situación de esta enfermedad se ha visto afectada principalmente por la disminución de las eficacias promedio alcanzadas en los tratamientos antiparasitarios. Por tal motivo, Sernapesca, mediante la Subdirección de Acuicultura, activó las medidas para prevenir una situación más crítica en el verano con el aumento de temperatura y convocó a una mesa público privada con la participación de SalmonChile y de representantes de todas las empresas salmonicultoras para exponer y abordar la estrategia de control de este parásito.

Marcela Lara, explicó en este sentido, que las principales medidas están centradas en incentivar el uso de productos no farmacológicos, tales como peróxido de hidrógeno y baños con agua dulce, entre otros; además de preparar y presentar planes de control preventivos por parte de las empresas para disminuir estas cargas en centros de alta diseminación dentro de un área de riesgo. “Esta medida potencia la actual estrategia de control de caligidosis considerando una vigilancia reforzada de las cargas y la anticipación de las cosechas. Los resultados de estos planes serán verificados a través de inspecciones in situ por nuestros fiscalizadores, y así también, se contempla la iincorporación de nuevas herramientas terapéuticas, que permitan realizar una rotación de los tratamientos” preciso la jefa de Acuicultura.

Estas nuevas medidas de control serán expuestas por SERNAPESCA en la mesa técnica de caligus que tendrá lugar este jueves 8 de agosto en la ciudad de Puerto Montt.

Desde el organismo fiscalizador indicaron finalmente que la caligidosis, enfermedad producida por el caligus, comúnmente llamado piojo de mar, genera afectación en peces pero no tiene impacto en la salud pública, ya que el parasito no afecta al ser humano.