Sernapesca al día

Sernapesca incauta 2 mil kilos de pescados provenientes de la pesca ilegal  y avaluados en 6,8 millones de pesos

thumb image

Viernes 30 de Noviembre, 2018


Camiones de alto tonelaje venían de Calbuco y fueron interceptados por barrera pesquera en ruta 5 Sur

Con la incautación de 2 toneladas de reineta, congrio, merluza austral y corvina – aún en veda biológica-, concluyeron dos operativos de fiscalización, enmarcados en las acciones del sistema de control Barrera Pesquera que impulsa el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en la ruta 5 Sur y en los accesos a la Región Metropolitana para combatir la comercialización de pesca ilegal.

Los operativos se desplegaron a la altura de Rancagua y en otro punto de la Ruta 5 Sur donde el equipo fiscalizador de Sernapesca, interceptó dos camiones de alto tonelaje, ambos provenientes de Calbuco en la región de Los Lagos.

“En el marco del programa de control de la pesca ilegal, a través del cual Sernapesca está fortaleciendo el control de la comercialización de pesca ilegal, incautamos cerca de 2 toneladas de recursos que no contaban con la autorización legal, entre ellos reineta, merluza austral y una cantidad importante de corvina, recurso que está en veda y por tanto, es muy importante cuidar y no consumir recursos sin la acreditación de origen legal correspondiente”, precisó la Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo.

La autoridad nacional de pesca, precisó que el primero de los vehículos contenía en su interior 300 kilos de reineta, 825 de merluza austral, 25 de congrio dorado y 80 de pejegallo, todo sin acreditación de origen legal, pero además transportaba 60 kilos de corvina, un recurso que está en veda de captura del 1 de octubre al 30 de noviembre para proteger su período reproductivo. En el segundo vehículo, en tanto, eran transportados 759 kilos de reineta, que tampoco contaban con acreditación de origen legal.


DONACIÓN A PARQUES

El cargamento de pesca ilegal fue avaluado en 6.8 millones de pesos –valor comercial- y mediante las gestiones del equipo de Sernapesca ante la autoridad sanitaria, se determinó su donación al parque Buin Zoo y al parque Safari para alimentación de animales presentes en estos centros, que además colaboran con el Servicio de Pesca y Acuicultura en la rehabilitación de especies marinas que varan heridas o debilitadas.

De agosto a la fecha, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura mediante la efectiva acción de esta Barrera Pesquera ha incautado más de 26 toneladas de recursos pesqueros de origen ilegal que provenientes de la zona centro sur intentan llegar a la capital.