Sernapesca al día

Sernapesca Incauta alrededor de 1.400 kilos de Merluza Común en Control Carretero

thumb image

Viernes 2 de Octubre, 2020

Pichilemu, 2 de octubre de 2020, El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura en un trabajo coordinado junto a Carabineros de Chile, logró detectar el traslado de 1.400 kilos de merluza común, sin acreditación de origen legal.

El hallazgo se produjo la noche del jueves, en un control nocturno de Carabineros del retén de Lolol, al detener un camión que transportaba recursos pesqueros sin documentación. En ese momento Carabineros de Chile pide apoyo a funcionarios de Sernapesca, quienes acuden al lugar cursando la respectiva citación al Juzgado de Letras y Garantía de Santa Cruz, por no acreditar origen legal del recurso al momento de ser fiscalizado.

En ese momento se determina que el recurso queda en poder del infractor, pero al finalizar el proceso llega al lugar el Servicio de Salud, el cual determinó que los recursos no cumplían con la normativa sanitaria, por lo que fueron destinados a destrucción.

Dionisio de la Parra Vera, Director Regional del Sernapesca de O’Higgins, indicó que “en este tipo de casos no sólo se vulnera la normativa, sino también se afecta la sustentabilidad de los recursos, dado que al no contar con su AOL podemos suponer que este recurso fue extraído, transportado y posteriormente sería comercializado de manera ilegal, vulnerando las medidas de administración pesquera, lo cual atenta contra la sustentabilidad de los recursos”.

El Director Regional destacó además “la labor de Carabineros de Chile quienes han asumido un gran compromiso en combatir la pesca ilegal y fiscalizar las operaciones que pudieran estar vulnerando la sustentabilidad de los recursos pesqueros.

Es importante destacar el trabajo conjunto que está realizando el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura con Carabineros de Chile, en lo que refiere a la coordinación con otras instituciones, en el marco de la Red de Fiscalización para la Sustentabilidad Pesquera, “Red Sustenta”.

Finalmente, desde Sernapesca invitaron a denunciar cualquier irregularidad al teléfono 800 320 032, e invitaron a la ciudadanía a comprar siempre en locales establecidos.