Sernapesca al día

Sernapesca incauta más de tres toneladas de merluza austral en control de acceso a Terminal Pesquero Metropiltano

thumb image

Viernes 23 de Noviembre, 2018

Asimismo, se detectaron 103 kilos de locos en veda, sin acreditación de origen legal, que eran almacenados en una pescadería de Lo Barnechea

Un efectivo resultado para el combate de la pesca ilegal está generando las acciones del Sistema Integrado de Control -barrera pesquera- y también las inspecciones en el principal centro de comercialización capitalino como es el Terminal Pesquero Metropolitano, donde el equipo fiscalizador de Sernapesca detectó en los últimos días más de tres toneladas de merluza austral sin acreditación de origen legal.

El procedimiento se originó cerca de las 2:00 de la madrugada cuando inspectores de Sernapesca fiscalizaban vehículos de carga que ingresaban al TPM detectando en un camión con la carga ilegal, proveniente de la Región de Los Lagos. Al operativo se sumaron funcionarios del Servicio de Impuestos Internos y Carabineros de Chile.

“En momentos en que se verificaba la carga se detectaron unas cajas de plástico con 3.385 de merluza del sur en estado fresco entero y 35 kilos de congrio dorado fresco entero, que ingresaban sin acreditación de origen legal. Dentro de la misma carga, el camión traía otros 550 kilos de merluza del sur que sí contaba con acreditación de origen legal”, señalaron los funcionarios.

Los fiscalizadores cursaron la infracción y citación al tribunal respectivo e incautaron el recurso pesquero y el medio de transporte.

En el marco del trabajo de fiscalización, el equipo metropolitano junto a la Unidad Móvil de Sernapesca realizó también un control vehicular a un camión en ruta cargado con merluza del sur que portaba 312 kilos más de lo acreditado legalmente. El conductor fue citado al tribunal correspondiente y se incautó el recurso detectado.

Las actividades de fiscalización de los últimos días se han concentrado en centros de comercialización, entre ellas la pescadería Fresca Mar del sector de Lo Barrenechea, donde el equipo halló 103.7 kilos de loco congelado. El recurso está en veda hasta el año 2022 y se permite sólo la cosecha desde áreas de manejo de organizaciones pesqueras que deben contar con la respectiva acreditación de origen legal, documentación que el comerciante no tenía por lo que fue citado a tribunal por infracción a la normativa pesquera.