Sernapesca al día

SERNAPESCA incautó 1,8 toneladas de reineta en Concepción

thumb image

Miércoles 5 de Agosto, 2020

Un nuevo operativo de control de pesquerías estratégicas arrojó la incautación de 1.820 kilos del recurso reineta en el sector Lomas Verdes de Concepción, en la región del Biobío.

Claudio Báez, director regional de Sernapesca, indicó que “la reineta, es un recurso sometido a planes especiales de fiscalización, por eso se realizan controles permanentes junto a Carabineros, especialmente en las rutas de transporte, para detectar a aquellos que intentan comercializar sin la documentación que acredita el origen legal de los recursos pesqueros”.

El control nocturno penquista realizado por fiscalizadores de Talcahuano junto con funcionarios policiales de la Segunda Comisaría de Carabineros de Concepción, permitió detectar vehículos con carga de recursos pesqueros, la gran mayoría cumpliendo con la documentación de acreditación de origen legal. No obstante, un furgón proveniente de la zona sur y con destino la región del Maule, fue detectado con mil 820 kilos de reineta, y el transportista no pudo acreditar in situ la documentación requerida para mover los recursos como lo establece la normativa.

El director de Sernapesca Biobío, sostuvo que “tenemos controles especiales para cuidar la reineta y la merluza común, y además, hemos coordinado acciones macro zonales con regiones de Maule y Ñuble. En Lebu se desembarca cerca del 80% de reineta del país y desde aquí se abastece a muchas regiones, en tanto, la merluza común, también se desembarca en cantidades considerables en Talcahuano y Tomé, y sabemos que también hay abastecimiento externo, así que estamos atentos, con controles carreteros, monitoreo satelital de embarcaciones y certificaciones en cada punto de desembarque”.

Las pesquerías de reineta y merluza común son consideradas estratégicas por su importancia económica, social, alimentaria y por su condición de sobreexplotación. “Ambos recursos son alimentos saludables y al alcance del bolsillo de gran parte de la población. Así también, son fuente de miles de puestos de trabajo y concentran a un gran número de armadores artesanales y tripulantes de embarcaciones que dependen de la sustentabilidad de las pesquerías para llevar el sustento a sus hogares” dijo Claudio Báez.