Sernapesca al día

Sernapesca incautó 2.525 kilos de pescado sin acreditación de origen en la Vega Monumental

thumb image

Martes 5 de Febrero, 2019


Concepción, martes 5 de febrero de 2019.-

Entre las dos y las cinco de la madrugada de hoy, inspectores de la Dirección Regional de Sernapesca Biobío en conjunto con Carabineros incautaron en la Vega Monumental de Concepción un total de 2 mil 525 kilos de recursos pesqueros extraídos ilegalmente.

El hallazgo se produjo gracias a denuncias recibidas en la Dirección Regional, indicando el ingreso de camiones con recursos sin acreditación de origen legal, práctica que impacta directamente tanto en la pesca artesanal como en el comercio legalmente establecido, al disminuir los precios y establecer una competencia desleal con los locatarios que compran pesca debidamente declarada.

De este modo, alrededor de las 2:30 horas se detectó el ingreso de un camión cargado con productos del mar, proveniente de la región del Maule. Al controlarse la carga, el chofer indicó no portar la documentación obligatoria que acredita el origen legal de los recursos, por lo que se procedió a su incautación. El detalle de la carga incautada fueron 1.500 kilos de merluza común, 625 kilos de jurel y 400 kilos de corvina.

El Director Regional de Sernapesca Biobío, Claudio Báez, resaltó el trabajo de los funcionarios que participaron en el operativo. “Esto es el producto de esfuerzo que hace el Servicio frente a la pesca ilegal, que representa un atentado contra la sustentabilidad de los recursos y aprovechamos de hacer un llamado al cuidado de los recursos que es un deber y obligación de todos aquellos que están involucrados en la comercialización de productos del mar”.

Héctor Póntigo, jefe de Pesquería de Sernapesca Biobío, señaló por su parte que dentro del plan de acción de Sernapesca que busca disminuir la pesca ilegal, se realizan diferentes coordinaciones con Carabineros de Chile en puntos de comercialización y ejes carreteros. “Se hizo un análisis de la información que llega a Sernapesca: se analizan los zarpes, los tiempos de recalada y también información de comercialización y a raíz de todo eso se planifican las acciones de control”, explicó Póntigo.

El furgón quedó bajo custodia de Carabineros de la Segunda Comisaría de Concepción a la espera que el Servicio de Salud determine el destino de estos recursos.