Sernapesca al día

Sernapesca incautó más de 40 toneladas de recursos pesqueros en ruta 5 Sur

thumb image

Jueves 22 de Julio, 2021

Más de 40 mil kilos de productos del mar incautaron Carabineros y funcionarios de Sernapesca, en una serie de controles carreteros realizados la madrugada de este martes 20 en la ruta 5 sur, a la altura del peaje Quinta Morza. Durante la fiscalización se detectaron casi 22 toneladas de reineta y más de 16 toneladas de merluza común, entre otros recursos.

Así lo informó el Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez, quien destacó el trabajo de la Dirección Regional de Sernapesca Valparaíso y efectivos de Carabineros de la Tenencia de Carreteras de Curicó y del retén de Teno, quienes en conjunto realizaron los hallazgos en un total de ocho procedimientos de fiscalización a vehículos de transporte.

“Este trabajo mancomunado entre los distintos organismos responsables de la fiscalización de la pesca a lo largo de toda la cadena productiva, ha demostrado su efectividad, logrando sacar de circulación una importante cantidad de recursos que eran transportados sin su acreditación de origen legal, por lo que se estima que provienen de extracción ilegal, lo que atenta contra la sustentabilidad del recurso, y de la actividad pesquera formal”, detalló la autoridad.

Báez también agregó que estos 40 mil kilos se suman a las 238 toneladas que se han incautado durante este año en operativos de fiscalización conjunta con otros organismos como Carabineros, la PDI y la Armada, entre otros, en el marco de la Red para la Sustentabilidad de la Pesca y Acuicultura, Red Sustenta. “En una sola noche de controles carreteros, se detectó el equivalente al 16% de todo lo que llevábamos acumulado en controles conjuntos en el año”, subrayó.

En ese sentido, Báez adelantó que estas fiscalizaciones se mantendrán durante todo el segundo semestre con foco en los controles de desembarque y el combate a la pesca ilegal a lo largo de toda la cadena productiva. Finalmente, la autoridad hizo un llamado a los comercializadores y transportistas a que exijan la documentación obligatoria para acreditar el origen legal de estos productos y así evitar su incautación y la respectiva citación a tribunales por infringir la normativa pesquera.