Sernapesca al día

Sernapesca invita a empresas a sumarse programa voluntario para reducir uso de antibióticos en la industria del salmón

thumb image

Martes 10 de Enero, 2023

Una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en torno a la salmonicultura es el uso de antimicrobianos, es por esta razón que Sernapesca implementó un programa que busca promover la reducción y optimización del uso de antibióticos en la industria del salmón, para velar por la sustentabilidad de la actividad y su entorno.

El Programa de Optimización del uso de Antimicrobianos (PROA) se creó en el año 2020, en el marco del Plan Nacional contra la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM) y con enfoque “Una salud” (o One-Health, como es promovido por la Organización Mundial de Sanidad Animal, la Organización Mundial de la Salud, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), buscando entregar un reconocimiento a los centros acuícolas que ajustan sus programas para optimizar el uso de antimicrobianos o bien prescindir del uso de antibióticos en los ciclos productivos de salmones.


Este modelo de certificación es proactiva y voluntaria, y va más allá de las exigencias normativas, siendo un elemento innovador en el sector acuícola.

Chile es el segundo país exportador de salmones a nivel mundial, después de Noruega. “Como Estado, tenemos la misión de optimizar y disminuir el uso de antimicrobianos en la industria, propendiendo a la protección del medio ambiente, así como a la salud y el bienestar de los peces, que son alimento para la población mundial” sostuvo Constanza Silva, Subdirectora (S) de Acuicultura de Sernapesca.

“Propiciamos una vinculación con agentes sectoriales para fomentar las mejores prácticas entre los profesionales de la salud animal, y este programa de certificación busca generar incentivos para prevenir la aparición y posible propagación de patógenos resistentes, siempre bajo el alero de los lineamientos de la iniciativa One-Health”, agregó Silva.


Los ciclos productivos certificados

Desde que el Programa de Optimización de Antimicrobianos entró en vigencia, Sernapesca ha certificado 88 ciclos productivos para un total de 10 empresas de cultivo, ubicadas en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes. De los 88 ciclos certificados, 59 no han utilizado antibióticos en el ciclo productivo, es decir, el 67%.

De acuerdo al total de toneladas de salmón del Atlántico certificadas, las empresas que más han logrado certificar ciclos productivos a la fecha, en orden decreciente, son: Blumar S.A., AquaChile S.A., Multiexport Foods S.A., Cermaq Chile S.A., Nova Austral S.A., Salmones Camanchaca S.A y Cooke Aquaculture Chile S.A.


¿Cuáles son las exigencias para certificarse?

Aquellos centros de cultivo que se postulen a la certificación PROA sin uso de antimicrobianos deben realizar una serie de muestreos que permitan descartar la presencia de cualquier residuo de antibióticos en los peces de los centros a certificar. El seguimiento del cumplimiento de las medidas es llevado a cabo por funcionarios del Sernapesca, tanto documentalmente como en terreno, inspeccionando los centros de cultivo y realizando muestreos. Esto se complementa con la ejecución de visitas trimestrales por parte de Certificadores de la condición Sanitaria (CCS) a los centros inscritos, para la verificación in situ de las medidas comprometidas.

Desde el organismo fiscalizador, invitaron a todas las empresas acuícolas que aún no se han sumado a ser parte de este programa voluntario, para demostrar el interés y compromiso por la actividad acuícola sostenible y sustentable.