Sernapesca al día

Sernapesca lidera esfuerzos públicos y privados para combatir la resistencia antimicrobiana en la acuicultura nacional

thumb image

Miércoles 10 de Mayo, 2023

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) organizó un workshop en colaboración con diversos grupos de interés públicos y privados con el objetivo de analizar la situación actual del uso de antibióticos en la salmonicultura nacional. La actividad tuvo como principal objetivo discutir la problemática, causas, actores, roles y líneas de trabajo para desarrollar un sistema de alerta temprana de uso de antimicrobianos que permita gestionar sanitariamente los centros de cultivo en mar que se escapen de las métricas de uso definidas.


Esta actividad fue diseñada por Sernapesca en conjunto con el equipo de la mesa interministerial de la Resistencia Antimicrobiana (RAM) y el International Centre for Antimicrobial Resistance Solutions (ICARS), una organización independiente y autónoma creada por el gobierno danés que colabora con diversos países a través del financiamiento y acompañamiento de proyectos para la prevención y control de la RAM. El proyecto generado por Sernapesca tendrá una duración de tres años y se basa en cinco principios fundamentales de ICARS: propiedad del país, una salud, alianzas público-privadas, soluciones y sostenibilidad de la actividad.


En la reunión, se contó con la presencia de profesionales de ICARS, Sernapesca, el Ministerio de Salud (Minsal), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP), la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), SalmonChile, el Consejo del Salmón, el Centro de Investigación Interdisciplinario para la Acuicultura (INCAR), el Centro para la Gestión de Antimicrobianos en la Acuicultura (CASA) y representantes del proyecto Pincoy.


La Subdirectora de Acuicultura, Mónica Rojas, valoró el trabajo realizado por los participantes y destacó “la importancia de integrar y poner a disposición oportunamente la información pública que permita apoyar la toma de decisiones en la gestión del uso de antimicrobianos. Los próximos pasos del proyecto durante el primer semestre del 2023 incluyen la entrega de la nota conceptual del proyecto y la firma de un memorándum de entendimiento entre Sernapesca e ICARS. El segundo semestre se enfocará en el desarrollo de la propuesta final del proyecto, con el objetivo de iniciar la implementación en el 2024,” comentó.