Sernapesca al día

Sernapesca logra reducir en un 50% los tiempos de respuesta de las inscripciones en el Registro Pesquero Artesanal

thumb image

Jueves 7 de Enero, 2021



En un año muy inusual, marcado por la pandemia, El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura mantiene más que nunca la vinculación con sus principales usuarios, la pesca artesanal.

Es así como durante el año 2020, Sernapesca generó todas las instancias para asegurar la atención permanente a la pesca artesanal, disponiendo las medidas de bioseguridad  establecidas  por la autoridad sanitaria, para asegurar la salud de los usuarios y funcionarios/as. Bajo dicho escenario, se logró reducir en un 50% el tiempo de respuesta a la inscripción en cualquiera de sus formas, en el Registro Pesquero Artesanal (RPA),  bajando de 22 a 11 días corridos el tiempo promedio de respuesta a la inscripción. Dicha labor se logró tras la implementación de la oficina virtual donde los pescadores/as enviaron sus documentos, sin ir a la oficina, de forma más rápida, segura y expedita.

En nuestro país hay un total de 92.380 pescadoras y pescadores inscritos en el RPA, concentrándose casi un 59% en las regiones de Biobío y Los Lagos. Durante el año 2020 se recibieron un total de 2.543 nuevas solicitudes de inscripción, lo que sumado a las 142 solicitudes de inscripción de embarcaciones artesanales, dio un total de 2.695 solicitudes que se debieron atender remotamente dada la contingencia sanitaria por Covid-19.

Para Jessica Fuentes, Directora (S) Nacional de Sernapesca, esta labor del Servicio viene a reforzar el compromiso con el sector pesquero artesanal, y se suma a otras iniciativas como el Programa Caleta Más Cerca (C+C) y el “Portal de la Pesca Artesanal: caleta en línea”. Destaca además el gran compromiso y trabajo de todos los funcionarios y funcionarias de Sernapesca para llevar a cabo este gran trabajo que beneficia a miles de pescadores y pescadoras del país.