Sernapesca al día

Sernapesca mantiene monitoreo satelital de flota pesquera china en tránsito hacia el Atlántico

thumb image

Viernes 19 de Noviembre, 2021

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) informó que, como cada año, la flota pesquera china que se encontraba operando sobre recurso calamar en aguas internacionales del Pacífico Sur, frente a la Zona Económica Exclusiva (ZEE) de Perú y Ecuador, inició su navegación rumbo al océano Atlántico, por lo que pasará por nuestra ZEE a través del estrecho de Magallanes.

Desde Sernapesca indicaron que se mantiene un monitoreo satelital permanente de las cerca de 400 naves poteras, lo que permitió constatar que durante la primera quincena de noviembre alrededor de 300 embarcaciones se mantienen pescando en aguas internacionales al norte de las Islas Desventuradas y fuera de la ZEE de Rapa Nui. En tanto que los barcos restantes se encuentran en tránsito navegando tanto fuera como dentro de la Zona Económica Exclusiva, pero sin realizar en ningún caso faenas pesqueras.

Así lo informó el Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez Beltrán, quien recalcó que tanto Sernapesca como la Armada de Chile “mantienen una vigilancia permanente sobre las embarcaciones extranjeras que realizan operaciones en aguas internacionales, para prevenir que realicen actividades pesqueras en nuestro territorio”.

Este monitoreo se realiza sobre la base del sistema de posicionamiento satelital,

Automatic Identification System

(AIS) que obligatoriamente deben utilizar todas las naves para informar su posición. La señal es recogida tanto por la Autoridad Marítima como por la Sala de Monitoreo Satelital de Sernapesca, donde se realiza una vigilancia permanente (24/7) tanto de la flota nacional que opera al interior de la ZEE, como de la internacional que opera en las aguas cercanas al mar territorial.

Finalmente, Báez recordó que cualquier ciudadano puede ingresar a

sernapesca.cl

y constatar la situación de la flota a través de una plataforma online que visualiza la posición de estas naves, gracias a la alianza que mantiene Sernapesca con la ONG internacional Global Fishing Watch (GFW).



Monitoreo satelital de naves y embarcaciones pesqueras