Sernapesca al día

SERNAPESCA monitorea paso de flota pesquera china frente a Chile

thumb image

Viernes 24 de Junio, 2022

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) ha estado haciendo seguimiento al paso de naves de pabellón chinoque por estos días se traslada desde el Océano Atlántico hacia las zonas de pesca en la zona central del Océano Pacífico, cruzando por la zona económica exclusiva y áreas marinas protegidas de nuestro país.

Dada la preocupación que esto significa tanto para la ciudadanía como para los agentes pesqueros del país, las embarcaciones han sido fiscalizadas mediante el sistema de monitoreo satelital que utiliza SERNAPESCA, descartando hasta el momento que hayan realizado faenas de pesca.

“Estamos fiscalizando una flota china que está pasando por los parques marinos de nuestro país. Es importante señalar que hemos estado fiscalizado todos los días, son cerca de 28 embarcaciones que han pasado por los parques marinos nacionales y en ningún caso han pescado. Estas son naves extranjeras, una flota que principalmente se dedica a la pesca de jibia, pero en altamar, en ningún caso en aguas chilenas”, indicó al respecto Soledad Tapia Almonacid, Director Regional de SERNAPESCA Valparaíso.

Esta flota suele operar en caladeros de pesca en aguas internacionales frente a las costas de Perú y Ecuador, en donde el monitoreo control y vigilancia corresponde a la ORP del Pacífico Sur (de la cual Chile es miembro) mediante sus propias medidas de Conservación y Manejo.

“Éste es un trabajo que nosotros hacemos diariamente, si bien hay naves que ya pasaron o están pasando, todavía hay algunas que están por llegar y que por lo tanto deben ser fiscalizadas”, agregó Soledad Tapia asegurando que se mantendrá el monitoreo sobre la actividad de las embarcaciones que están pasando frente a las costas del país.