Sernapesca al día

Sernapesca Ñuble incautó 1.800 unidades de locos en veda y logró retornarlos al mar

thumb image

Miércoles 5 de Mayo, 2021

En la caleta Taucú, Cobquecura, región de Ñuble, funcionarios del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura junto a Carabineros, detectaron la extracción y transporte ilegal de loco (

Concholepas concholepas

), un recurso pesquero que se encuentra en veda en todo el territorio nacional.

René Vega, Director Subrogante del organismo fiscalizador en Ñuble, señaló que “este hallazgo se detectó en una fiscalización de rutina en el sector costero de la región. Al momento de ser controlado el vehículo, no tenían ninguna documentación que acreditara el origen legal de los recursos en transporte, por lo que fue infraccionado y citado al juzgado de Quirihue”.

Cabe recordar que el recurso loco se encuentra en veda y no es posible extraerlo, a menos que sea un proceso de cosecha autorizado previamente por Sernapesca, a alguna de las organizaciones que tienen la administración de un área de Manejo de Recursos Bentónicos.

Las mil 800 unidades de locos en concha, fueron devueltos al mar de manera inmediata con ayuda de los propios infractores, para así velar por la sustentabilidad del recurso, señaló René Vega. “Como este molusco univalvo permanecía en su concha, de inmediato procedimos retornarlos al mar en un sector rocoso para asegurar la supervivencia, lo que da cuenta de un procedimiento de fiscalización exitoso”, sostuvo.

El loco es un recurso endémico de Chile y de un alto valor comercial, que fue sometido a una gran explotación en años anteriores y producto de la disminución notable en bancos naturales, la autoridad estableció rigurosas medidas de protección, como: la veda, la talla mínima y cuota de extracción. Es necesario respetar estas medidas para asegurar su conservación y permitir su recuperación, así los buzos mariscadores podrán volver a extraer, comercializar y la población podrá volver a disfrutar de este manjar del mundo marino.