Sernapesca al día

Sernapesca, Oceana y el mundo científico se reunieron para discutir sobre la conservación e importancia de las algas en Chile

thumb image

Martes 23 de Mayo, 2023

En la Dirección Nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), junto a la ONG de conservación marina Oceana, el Chile Conservation Exchange y la Estación Costera de Investigación Marina de la Pontificia Universidad Católica se realizó una reunión intersectorial sobre las algas, para discutir sobre ellas, su normativa y los desafíos de esta pesquería.

Contó con la participación de Dan Reed, biólogo Investigador del Marine Science Institute de la UC Santa Bárbara y Jan Freiwald, director ejecutivo de Reef Check Foundation. Ambos son expertos en las pesquerías de algas en California, Estados Unidos, y han impulsado líneas de investigación asociadas a conservación, monitoreo, manejo, impactos de eventos naturales y extractivos.

En dicha instancia el Subdirector Nacional de Sernapesca, Esteban Donoso, presentó un proyecto pionero que, con apoyo de Oceana, busca establecer mejoras al actual sistema de trazabilidad, que permitirán facilitar el proceso de declaración para quienes no cuentan con conectividad, a través de un sistema offline, así como mejorar la fiscalización mediante el uso de etiquetas para identificar las materias primas desde el origen a las plantas picadoras.

La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia, destacó la importancia de esta actividad pues “las algas para Sernapesca son un recurso estratégico, lo que significa que no solo tienen una relevancia biológica sino también socioeconómica, pues tenemos mucha gente que depende de esta pesquería. Por ello la importancia de combatir la pesca ilegal como por ejemplo a través de nuestro plan de fiscalización y también con alianzas con otras entidades”.

Por su parte el director de pesquerías de Oceana en Chile, César Astete, destacó la posibilidad de contar con expertos nacionales e internacionales en la materia y ver cómo se ha trabajado la recuperación de los bosques de algas. “Las costas de Chile, sobre todo en el norte del país, están sufriendo de una extracción excesiva de macroalgas pardas, ecosistemas esenciales para la sobrevivencia de nuestros recursos pesqueros, y debemos trabajar en una política que permita una extracción sostenible del recurso por parte de pescadores y pescadoras”, señaló Astete.

Finalmente, el Director de Subelab, Laboratorio de Ecología Submarina de la Pontificia UC, Alejandro Pérez-Matus señaló que han realizado una serie de investigaciones relacionadas al impacto de la extracción en la recuperación de los bosques de algas. En esta línea indicó que “la recuperación de las algas pardas submareales es lenta y luego de más de 42 meses de la extracción hemos notado que en las áreas de manejo, los índices de recuperación y cuidado de los bosques de macroalgas pardas son mayores que en las áreas libres, lo que probablemente se debe a que los pescadores artesanales se preocupan de esos espacios sabiendo la importancia que tienen para su actividad económica”.