Sernapesca al día

Sernapesca organiza exitoso encuentro virtual junto a la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega

thumb image

Miércoles 29 de Julio, 2020

Este martes 28 de julio el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura junto la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega, celebraron un encuentro virtual para abordar la situación sanitaria de los principales productores de salmón del mundo, evento que contó con más de 60 participantes y 4 exponencias.

En su discurso inagural, Marcela Lara, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, señaló que “se consideró oportuno efectuar este encuentro, considerando la situación y los últimos casos de Anemia Infecciosa del Salmón (ISA) que hemos visto en Noruega, Chile y Canadá”. Indicó además que “el evento se desarrolla en el marco de un convenio para compartir experiencias y conocimientos sanitarios sobre enfermedades que afectan a la salmonicultura en Chile y Noruega.

Asimismo, Lara planteó el desafío que impone la Anemia Infecciosa del Salmón a los principales productores de esta especie a nivel mundial. Recordó el aprendizaje obtenido a contar del primer caso, en julio del 2007, y como se fueron implementando diversas medidas de vigilancia y control, representando un hito importante la aplicación del examen PCR como estrategia de detección temprana, la restricción de movimiento y la cosecha o eliminación de los animales enfermos como medidas de control claves para el éxito del programa en el país. Otras medidas que destacan son la implementación del sistema de monitoreo satelital de las embarcaciones que prestan servicio a la acuicultura, la creación de los barrios y la validación continua de las técnicas de laboratorio, con la participación activa del laboratorio de referencia la Universidad Católica de Valparaíso, “Hasta que el 2011 implementamos un nuevo programa de ISA que está vigente hasta la fecha, donde se aplicó toda una robusta estrategia de vigilancia que tenemos tanto en centros de mar como en agua dulce, con un enfoque mucho más preventivo”.

Es asi como desde el 2013 al 2020 han sido detectados un total de 22 casos por HPR deleted, demostrando que el programa de control de ISA en Chile es robusto y exitoso.

Patricio Medina, Jefe del Departamento de Salud Animal de Sernapesca, destacó que Chile mantiene su estatus libre de enfermedades de la lista uno, enfermedades exóticas que son de importancia para el comercio internacional, a través del control a la importación de material de riesgo zoosanitario. También señala que en los últimos cinco años se observa una baja de 44,5% en el uso de antibióticos. Este resultado es un logro muy significativo para el Servicio y responde a una estregia sanitaria que integra la fiscalización y el control del uso de antimicrobianos, el desarrollo de programas de certificación voluntaria de centros libres de antibióticos y la implementación del programa PROA para la optimización del uso de antibióticos.

A nombre de Mettilsynet, la Agencia de Seguridad Alimentaria de Noruega, expuso Knut Roenningen, quien presentó la situación sanitaria de Noruega respecto a las enfermedades virales y bacterianas que afectan a ese país, y sobre la situación de ISA. Asimismo, destacó el rol de las entidades de investigación, y también la importancia de avanzar en la detección oportuna y capacitación de los funcionarios de los centros de cultivo para mejorar la estrategia de vigilancia.

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura cuenta con 5 pilares estratégicos en cada uno de sus programas sanitarios de control y vigilancia de enfermedades. En el caso de ISA, el primer pilar es conocer al patógeno o conocer al virus. El Segundo pilar corresponde a la detección temprana de los casos de ISA y a la variante que produce la enfermedad. Es así que notificado un centro como sospechoso, en un plazo de 48 horas tiene que realizar un segundo muestreo de todas jaulas. Una vez confirmado el caso, el tercer pilar considera la eliminación de los positivos y la definición de la zona infectada y la zona de vigilancia, para lograr su determinación el Servicio analiza las variables oceanográficas, el desplazamiento de las naves a través del sistema de posicionamiento satelital y la cercanía de otros centros de cultivo. Dicha zona puede abarcar uno o más Agrupaciones de Concesiones (ACS) o una macrozona completa. Las principales medidas contempladas en esta etapa son la eliminación o cosecha temprana de las jaulas confirmadas, la prohibición de acopio de peces, y restricción de movimientos. El cuarto pilar consiste en proteger a la población en riesgo, reforzando las medidas de bioseguridad en los centros vecinos y el quinto pilar en la investigación continua, considerando los cambios en el agente, huésped, ambiente y las medidas de manejos involucradas.

Finalmente luego de compartir las experiencias en el control y vigilancia de la Anemia Infecciosa del salmon entre ambos países, se concluye que la investigación epidemiológica resulta ser clave en esta etapa de evolución de la enfermedad, considerando que todavía no se tiene claridad sobre el rol que tiene el HPR0 en la epidemiología del ISA.