Sernapesca al día

Sernapesca Organizó seminario internacional sobre Caligidosis

thumb image

Jueves 17 de Diciembre, 2020


Hoy se llevó a cabo webinar internacional sobre “Actualización de medidas de prevención, vigilancia  y control para Caligidosis aplicados en la salmonicultura Noruega y Chilena”, organizado por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura.

Este seminario es una instancia para que los principales productores de salmón del mundo, Chile y Noruega, compartan experiencias innovadoras para la prevención de Caligidosis, con el fin de mejorar los programas de vigilancia y control, cuidar del medio ambiente con tratamientos de bajo impacto, y finalmente innovar en la estrategia de gestión sanitaria.

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, inauguró la actividad, destacando que “Nuestros programas están enfocados en la prevención, para que a la hora de hacer tratamientos, estos sean de bajo impacto. Porque queremos que esta actividad siga siendo sustentable para continuar resguardando la seguridad alimentaria alrededor de todo el mundo.” Aseguró.

La actividad contó con la participación de destacados relatores nacionales y extranjeros, que compartieron innovaciones tecnológicas y herramientas preventivas desarrolladas para la vigilancia, el manejo y control de la caligidosis, parasitosis externa que afecta a distintas especies salmónidas. En cuanto a la audiencia se registraron más de 300 participantes, y cubrió toda la cadena de valor, con representantes de empresas salmonicultoras, servicios públicos, academia, farmacéuticas, laboratorios, prestadores de servicios y veterinarios de diferentes partes del mundo.

Finalmente, Marcela Lara, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, destacó el trabajo colaborativo entre los mayores productores de salmones, Chile y Noruega, y se refirió a que debe existir un enfoque holístico (reducir antiparasitarios-reducir susceptibilidad del parasito- reducir interacción parasito-huésped). “Debemos tener ese enfoque para poder tener el control de las enfermedades, donde la tecnología en la vigilancia y las herramientas en la prevención son clave. Por otro lado el cuidado del medio ambiente y el bienestar animal son un pilar muy importante que no debemos descuidar y que queremos fortalecer en el nuevo programa de Sernapesca. Con este seminario damos foco a los desafíos por delante para avanzar en el manejo integrado de plagas a objeto de poder controlar estratégicamente esta compleja enfermedad. Finalizó.