Sernapesca al día

Sernapesca otorga Convenio de Uso a pescadores de caleta Anahuac

thumb image

Viernes 4 de Marzo, 2022


Pescadores artesanales de Anahuac, Puerto Montt, podrán administrar su caleta por 30 años.

El viernes 04 se llevó a cabo una ceremonia en la que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) hizo entrega, mediante un convenio de uso, de la Asignación de la Destinación Marítima al Sindicato de Trabajadores Independientes (STI) Pescadores Artesanales, Cultivadores de Recursos del Mar de Anahuac. Un importante avance en la implementación de la Ley de Caletas, que convierte a este espacio icónico de Puerto Montt en un nuevo polo de desarrollo económico.

Con un total de 74 socias y socios, el Sindicato de esta caleta podrá administrar su territorio ejerciendo además de acciones propias de la pesca, nuevas actividades, tales como turismo pesquero, gastronomía, talleres, etc. Incorporando a la comunidad y apoyando a la gestión pesquera, además de dar valor agregado a la Caleta.

Para los integrantes de la organización era un anhelo poder administrar el espacio donde trabajan desde siempre. Con esta entrega serán los titulares jurídicos de su caleta por 30 años, “para nosotros es un hito bastante importante porque nos va a permitir cosas que antes con el sistema de concesiones no podíamos hacer, como es el turismo, poder potenciar la actividad gastronómica en la caleta. Estamos con mucha fé, mucha esperanza de que este nuevo convenio nos va a traer muchos beneficios para la caleta, pero también en sí para la comunidad y para todo el sector que con nosotros también hacen actividades de una u otra forma, como de la isla Tenglo, los agentes de las otras organizaciones de pescadores artesanales que de alguna forma también se verán beneficiados con este convenio, comentó Juan García, Presidente del STI Pescadores Artesanales, Cultivadores de Recursos del Mar de Anahuac.

El Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez Beltrán, destacó el camino recorrido por los pescadores artesanales, además de agradecer a todas las instituciones que, de alguna forma, contribuyeron a este gran paso, en especial al equipo de SERNAPESCA Los Lagos. “Para nosotros como Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura estamos extraordinariamente complacidos, esto es un gran avance que viene a culminar un trabajo largo, duro, y que hemos desarrollado tanto el Servicio como los propios pescadores. Esto significa que de una u otra forma la caleta no solamente es la típica caleta extractora, sino que es un polo de desarrollo para los pescadores. ¿Y tendiente a qué? A mejorar su calidad de vida que en definitiva es lo que a nosotros nos preocupa, la sustentabilidad de los recursos y mejorar la calidad de vida de nuestros pescadores,” finalizó Claudio Báez.

Con el plan de administración aprobado la Anahuac tomará otro rumbo, diversificando su actividad. Ya no serán un lugar donde únicamente desembarquen la pesca, sino que también un espacio productivo, social y cultural.

“Como Subsecretaria de Pesca y Acuicultura para mí es un agrado estar en la entrega del Convenio de uso que hizo el Director Nacional de Sernapesca a la Caleta Anahuac, a Don Juan García, el Presidente del Sindicato y a todos los pescadores y pescadoras que trabajan allá que con mucho esfuerzo han logrado acercar la caleta a la ciudadanía, sobre todo en la época de pandemia a través de un sistema de delivery bastante potente. Esta caleta va a ofrecer diversos servicios como ya lo está haciendo, pero ahora en el Marco de la Ley de Caletas que era el objetivo de diversificar productivamente esta actividad. Van a poder ofrecer turismo, van a poder tener gastronomía, pero por sobre todo, acercar la caleta a la comunidad, que es lo que FAO recomienda en el marco de la seguridad alimentaria de nuestro país,” finalizó Alicia Gallardo, Subsecretaria de Pesca y Acuicultura.