Usted está aquí

SERNAPESCA participa en encuentro macrozonal consultivo de pescadores de la zona norte

-A A +A

Sernapesca al día

SERNAPESCA participa en encuentro macrozonal consultivo de pescadores de la zona norte

Lunes 02 de Septiembre, 2019

Iquique, 28 de agosto de 2019. Con la presencia de autoridades regionales y nacionales se realizó en la ciudad de Iquique el Encuentro Macrozonal Consultivo organizado por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach y la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la región de Tarapacá, Febupesca.

La actividad se centró en las "Proyecciones y desafíos de la pesca artesanal para los próximos 20 años" y tuvo como objetivo generar un diálogo con las organizaciones de base de la macrozona norte, de modo de establecer propuestas que permitan a autoridades y legisladores, aprobar leyes que contengan las distintas realidades de la pesca artesanal a lo largo de Chile, en materias como la tramitación de la Ley Bentónica, la implementación de la nueva Ley de Caletas y los efectos del cambio climático en la pesca artesanal, entre otros temas relevantes.

A la cita asistieron funcionarios y especialistas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Organización de Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Una participación destacada tuvo el profesional de SERNAPESCA Jaime Montenegro, quién realizó una ponencia sobre la Ley Caleta y los desafíos que presenta para el desarrollo del sector pesquero artesanal, junto con clarificar el proceso necesario para que las organizaciones accedan a este beneficio.

A juicio de Óscar Espinoza presidente de CONAPACH "la Ley Caleta conlleva un desafío para los pescadores, pues involucra la planificación y la administración de su propia caleta y estos encuentros permiten dilucidar dudas y darse cuenta de que para los pescadores su caleta es un polo de desarrollo gigante".

Chat - Sernapesca

Chatea con un ejecutivo/a
y resuelve tus dudas

Chatea con nosotros