Sernapesca al día

SERNAPESCA participa en encuentro macrozonal consultivo de pescadores de la zona norte

thumb image

Lunes 2 de Septiembre, 2019

Iquique, 28 de agosto de 2019. Con la presencia de autoridades regionales y nacionales se realizó en la ciudad de Iquique el Encuentro Macrozonal Consultivo organizado por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, Conapach y la Federación de Pescadores Artesanales y Buzos Mariscadores de la región de Tarapacá, Febupesca.

La actividad se centró en las “Proyecciones y desafíos de la pesca artesanal para los próximos 20 años” y tuvo como objetivo generar un diálogo con las organizaciones de base de la macrozona norte, de modo de establecer propuestas que permitan a autoridades y legisladores, aprobar leyes que contengan las distintas realidades de la pesca artesanal a lo largo de Chile, en materias como la tramitación de la Ley Bentónica, la implementación de la nueva Ley de Caletas y los efectos del cambio climático en la pesca artesanal, entre otros temas relevantes.

A la cita asistieron funcionarios y especialistas de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y la Organización de Naciones Unidades para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Una participación destacada tuvo el profesional de SERNAPESCA Jaime Montenegro, quién realizó una ponencia sobre la Ley Caleta y los desafíos que presenta para el desarrollo del sector pesquero artesanal, junto con clarificar el proceso necesario para que las organizaciones accedan a este beneficio.

A juicio de Óscar Espinoza presidente de CONAPACH “la Ley Caleta conlleva un desafío para los pescadores, pues involucra la planificación y la administración de su propia caleta y estos encuentros permiten dilucidar dudas y darse cuenta de que para los pescadores su caleta es un polo de desarrollo gigante”.