Sernapesca al día

Sernapesca participó de 9° Simposio internacional sobre sanidad de los animales acuáticos (ISAAH)

thumb image

Miércoles 14 de Septiembre, 2022

Funcionarios de la Subdirección de Acuicultura del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, expusieron sobre el Sistema de Vigilancia RAM (Resistencia a los Antimicrobianos) y factores de riesgo de tenacibaculosis en el 9° Simposio Internacional sobre Sanidad de los Animales Acuáticos: “Mejorar la salud de los animales acuáticos hacia Una Salud”.

Este simposio, organizado en esta edición por la Escuela de Medicina Veterinaria de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se lleva a cabo cada cuatro años, siendo esta la primera vez en que se realizó fuera de Estados Unidos.

Sernapesca presentó 3 abstract en esta edición del simposio: “Implementando un monitoreo y vigilancia efectivo del uso de antimicrobianos para el salmón en Chile” Implementing Effective Monitoring and Surveillance of Antimicrobial Use from Farmed Salmon in Chile”, donde Carlos Navarro, Jefe del Departamento de Salud Animal, abordó distintas estrategias de monitoreo y vigilancia del uso de antimicrobianos y de la RAM (resistencia a los antimicrobianos) que el Servicio ha llevado adelante, además de “Epidemiological Analysis and Determination of Risk Factors for Tenacibaculosis in the Chilean Salmon Farming” y “Identification of Risk Factors Associated with Piscirickettsiosis Outbreaks in Salmon salar in Chile”, donde Álvaro Gaete, funcionario del Depto. de Salud Animal, presentó un análisis epidemiológico y los factores de riesgo de la salmonicultura en Chile frente a los agentes patógenos responsables de la Tenacibaculosis y Piscirickettsiosis.

“Estas instancias de divulgación científica internacional del más alto nivel, posibilitan que la autoridad se acerque al conocimiento científico de vanguardia en miras de potenciar su política pública en la gestión normativa y enfoque preventivo y vigilancia de enfermedades”, comentó la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Constanza Silva. Así mismo, añadió, “permite la generación de redes con los participantes de las delegaciones de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de Noruega, entre otros, potenciando la gestión institucional”.


Actividades conexas a ISAAH:

Además de participar en el simposio, el equipo de la Subdirección de Acuicultura y el Departamento de Salud Animal participó de un encuentro con los equipos científicos del Laboratorio de Genética e Inmunología Molecular (GIM) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, que es el laboratorio de Verificación y de Referencia Nacional y Diagnóstico del Virus ISA en peces salmónidos y Referencia Mundial para el estudio del virus ISA por la OMSA. También contó con investigadores del Instituto Noruego Veterinario (NVI), un laboratorio de Referencia Mundial de la OMSA para la Anemia Infecciosa del Salmón (ISAv), además de ser centro colaborador para la epidemiología y análisis de riesgo de enfermedades de animales acuáticos mundial.

En la oportunidad el equipo de Sernapesca expuso la situación epidemiológica actual del virus ISA a nivel nacional, abordando la exitosa estrategia de vigilancia y control implementada a través de los años. Así mismo, el Dr. Ole-Bendik Dale del NVI presentó los desafíos actuales que la enfermedad representa para la actividad en Noruega. Finalmente, el equipo de investigadores del laboratorio de referencia ISAv de la PUCV, liderados por el Dr. Sergio Marshall, presentó importantes avances en métodos diagnósticos y conocimiento molecular del patógeno, despertando interés en colegas noruegos.

El encuentro permitió intercambio directo de conocimientos, estrechar relaciones y perspectivas de colaboración recíproca entre el Servicio y ambos referentes mundiales en la investigación del virus ISA, lo que permitirá fortalecer las estrategias sanitarias para un desarrollo sustentable y con miras a la protección del bien común en la actividad acuícola.


Visita a centro ccolaborador OMSA

Sumado a lo anterior, se efectuó una visita al centro colaborador de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para la Gestión de los Antimicrobianos en la Acuicultura de la Universidad de Chile (CASA), por parte de representantes del departamento de Salud Animal de Sernapesca y junto al coordinador científico de Productos Veterinarios y resistencia Antimicrobiana de la OMSA, Sr Dante Mateo.

“En esa instancia se presentó la estructura conformada por tres centros de investigación (FARMAVET, LIA, CRIA), su gobernanza, y las distintas actividades de servicios e investigación desarrollados actualmente. La conformación de este centro y todos los recursos dispuestos al servicio de la gestión sanitaria bajo el concepto

Una Salud

, permitirán aportar investigación que sirva para la optimización del uso de los antimicrobianos y la gestión de la RAM”, comentó el Jefe del departamento de Salud Animal, Carlos Navarro.