Sernapesca al día

SERNAPESCA publica Informe Sanitario de la Salmonicultura del primer semestre del 2021

thumb image

Lunes 15 de Noviembre, 2021

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) publicó en su sitio web el Informe Sanitario de la Salmonicultura correspondiente a las operaciones registradas el primer semestre del 2021, donde se resume la situación productiva de los centros marinos de salmónidos del país, y describe la condición sanitaria respecto de las enfermedades contempladas en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control: Anemia Infecciosa del Salmón, Caligidosis y Piscirickettsiosis. El documento contiene además un análisis de las declaraciones de mortalidad de los centros de cultivo agrupados por región, así como de los resultados del Programa de Vigilancia Activa.

Así lo explicó la Subdirectora de Acuicultura de SERNAPESCA, Marcela Lara, quien detalló que durante el primer semestre del 2021, “debido a la continuidad de la pandemia por COVID-19, se mantuvieron las medidas establecidas el 2020 a objeto de conservar la vigilancia y control de las enfermedades de mayor interés en la industria. Asimismo, se implementó la fiscalización de manera remota, enfocada en el uso de tecnología para verificar situaciones de riesgo y en el cumplimiento de lo establecido por la normativa”.

Respecto de la producción, el informe registra un alza de centros activos en el mes de enero con un total de 321: Las regiones de Los Lagos y Magallanes presentaron un incremento de 9% y 1% de centros activos, respectivamente, en tanto que Aysén disminuyó un 13%. En cuanto a las especies cultivadas, el Salmón del Atlántico sigue acumulando la mayor parte de la producción con un 68%, seguido del Salmón Coho con un 25% y la Trucha Arcoíris con un 7%.


ESTATUS SANITARIO

El informe destaca que Chile mantiene su condición de

libre de enfermedades de alto riesgo

de Lista 1. Asimismo, respecto de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), la prevalencia de variante

otros HPR

fue de 0.2%, lo que demuestra la relevancia de las medidas de bioseguridad implementadas en el país, destacando la importancia de la detección temprana y el control oportuno.

Respecto de la situación de Caligidosis durante el primer semestre de 2021, en la región de Los Lagos la carga promedio semanal se mantiene bajo el umbral de 3,0 HO; mientras que en la región de Aysén las cargas parasitarias son fluctuantes, superando solo en el mes de abril el umbral de 3,0 HO; y en Magallanes se presentó un menor número de centros que declararon presencia del parásito respecto del mismo periodo de 2020.

Durante este período, y con el objeto de revisar propuestas de mejora al PSEVC-Caligidosis, se desarrollaron mesas de trabajo público-privadas entre productores y la autoridad, organizadas en materia de vigilancia, logística y de incentivos al cumplimiento normativo, para promover la prevención, robustecer la vigilancia y avanzar en la implementación de tratamientos no farmacológicos.

En cuanto a los reportes de mortalidad del 1° semestre de 2021, cabe señalar que hubo un aumento del promedio del porcentaje de mortalidad mensual de un 0,07% respecto a igual período del año 2020. Lo anterior se explica principalmente porque se presentó entre fines de marzo y mediados de abril un evento de Floración de Algas Nocivas (FAN) y bajas de oxígeno que comenzó en la ACS 17A y B y algunas ACS en la región de Aysén.

Así también, se destaca que respecto de la mortalidad Infecciosa (Clasificación Secundaria) en la especie Salmón del Atlántico, la Piscirickettsiosis sigue siendo la principal causa de mortalidad con el 54,4%, seguida de Tenacibaculosis con el 34%. En comparación con el mismo período 2020, Piscirickettsiosis disminuye 1% y Tenacibaculosis aumenta 12,4%. En el caso de Trucha Arcoíris, la principal causa infecciosa del 1° semestre del 2021 fue IPN, y para Salmón Coho fue Síndrome ictérico.

En relación a la Tenacibaculosis, SERNAPESCA implementó un comité técnico de expertos que sesionó tres veces en el primer semestre con el objetivo de revisar la evolución de la Tenacibaculosis en los últimos años, observando el comportamiento de las mortalidades por especie, región, estación y su concomitancia con cuadros de SRS y BKD. Finalmente se propuso una nueva definición para clasificar la mortalidad por Tenacibaculosis que modifique el Programa Sanitario General de Mortalidades y la ficha de la enfermedad, las cuales ya están publicadas y en conocimiento de la industria.



Informe Sanitario de la Salmonicultura Primer Semestre 2021