Sernapesca al día

Sernapesca publica listado de establecimientos con sistema de inspección en tiempo real

thumb image

Martes 23 de Noviembre, 2021

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) anunció la publicación un listado con 20 establecimientos frigoríficos y elaboradores para la exportación de productos del mar, que actualmente cuentan con un sistema de inspección remota en tiempo real. La implementación de este innovador sistema, es fruto de meses de trabajo conjunto de las Direcciones Regionales de Sernapesca y las empresas interesadas.

El Sistema de Inspección Remota en Tiempo Real fue una de las acciones de innovación que desarrolló Sernapesca con el fin de mantener la continuidad de sus servicios en el contexto de la pandemia por COVID-19, permitiendo así que el proceso exportador funcionase con total normalidad.

La medida se desarrolló exitosamente con diversos establecimientos y no sólo ha facilitado la continuidad de las inspecciones sanitarias que se ejecutan regularmente, sino también ha hecho posible la realización de inspeccionas remotas por parte de autoridades competentes de importantes mercados de destino, como China o la Unión Económica Euroasiática.

El Director Nacional de Sernapesca, Claudio Báez Beltrán, destacó el éxito de este innovador sistema e indicó que “éste ha sido muy valorado por las autoridades competentes de los países de destino que han hecho uso de él, dado que es un instrumento que ha permitido dar continuidad a las actividades de inspección, accediendo a las instalaciones en tiempo real, y así evaluar la bioseguridad y su desempeño sanitario”.

Por lo anterior, la autoridad se mostró confiada en que este tipo de prácticas se mantendrá en el tiempo, “pues ha demostrado no sólo es útil bajo condiciones de pandemia y excepción sanitaria, sino puede ser igualmente utilizada en tiempos de normalidad, optimizando los tiempos en el acceso oportuno a diversos tipos de instalaciones y posibilitando una mejor cobertura de fiscalización”.

Finalmente, Báez indicó que la entidad espera que nuevas empresas y establecimientos del sector pesquero y acuícola puedan sumarse a esta iniciativa, y aprovechar los beneficios del Sistema de Inspección Remota en Tiempo Real.

El listado de los establecimientos que actualmente cuentan con el sistema, puede ser conocido en este

enlace

.