Sernapesca al día

Sernapesca publica Manual de Sistemas de Pesaje para facilitar tramites a los usuarios

thumb image

Viernes 7 de Enero, 2022

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA), publicó un manual dirigido a sus usuarios externos que incorpora los trámites de “Inscripción de Sistemas de pesaje” y “Modificación de componentes de Sistemas de Pesaje”. El documento tiene como finalidad facilitar y orientar a los usuarios sectoriales en la tramitación asociada a este equipamiento obligatorio para la certificación de los desembarques.

Con el manual, los usuarios pueden orientarse en los pasos para inscribir un nuevo sistema de pesaje, así como sobre las modificaciones de componentes de un sistema de pesaje ya habilitado, con el objeto de que puedan ser utilizados en el proceso de certificación de desembarque y con ello facilitar el cumplimiento normativo, pilar clave en materia de fiscalización para promover la sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos.

Así lo explicó el Subdirector de Pesquerías de Sernapesca, Fernando Naranjo, quien subrayó que “la idea fue visualizar el trámite desde la perspectiva del usuario, focalizando en qué etapas se acotaba su participación dentro del proceso, a fin de especificar estos hitos y simplificar su tramitación”. Naranjo agrega que esto también facilita el cumplimiento de la norma, puesto que los usuarios “tienen la obligación de inscribir los sistemas de pesaje que se utilizan en el proceso de certificación de desembarque”.

El manual puede conocerse en este enlace:

Manual de Procedimientos

.