Sernapesca al día

Sernapesca publica procedimiento para autorizar actividades en parques y reservas marinas

thumb image

Lunes 18 de Enero, 2021

Los parques y reservas marinas son parte de las áreas marinas protegidas (AMP) de nuestro país, y corresponden a espacios marítimos costeros u oceánicos donde se vela por la conservación de valiosas especies y ecosistemas. Están bajo la tuición del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, organismo que publicó un nuevo procedimiento para autorizar las actividades que se desarrollan en su interior, como por ejemplo estudios científicos (que no requieran pesca de investigación) y la grabación de imágenes con fines periodísticos, cinematográficos, educativos, entre otras actividades.

El procedimiento indica que quienes deseen desarrollar actividades de este tipo u otras similares al interior del AMP, deben ingresar un formulario de solicitud en la Dirección Regional correspondiente al lugar en donde se ubique el parque o reserva, ya sea presencialmente o por correo electrónico dirigido a la Oficina de Partes de la misma Dirección Regional.

“Lo anterior es sin perjuicio de que el solicitante deberá contar con todas las autorizaciones exigidas por la Armada de Chile y demás instituciones competentes. Por ejemplo, deberá incluirse en la solicitud la información relativa al registro (matrícula) de la o las embarcaciones a utilizar, el certificado de navegabilidad, entre otros documentos detallados en el procedimiento”, indicó el Jefe de la Unidad de Conservación y Biodiversidad de Sernapesca, Ricardo Sáez.

Sáez explicó que el objetivo de este procedimiento es ir gradualmente ordenando y controlando de mejor modo las diversas interacciones que se producen entre los ecosistemas de los parques y reservas y ciertos grupos de interés. “Estos espacios son patrimonio de todos los chilenos y en un sentido más amplio, también son reservorios de la vida marina para todo el planeta. Por ende tenemos que velar porque estas actividades se desarrollen en armonía y respeto con el medio ambiente, sin generar impactos negativos en las especies hidrobiológicas y los hábitats protegidos, ni comprometan la conservación o preservación de éstos”.

Puede descargar el procedimiento y formulario de solicitud en el siguiente enlace: