Sernapesca al día

Sernapesca realiza fiscalización aérea en Aysén

thumb image

Jueves 1 de Octubre, 2020

De acuerdo a lo establecido por el Reglamento Ambiental para la Acuicultura (D.S.320), Sernapesca debe monitorear en forma constante la limpieza de playas y terrenos aledaños a centros de cultivo, de todo residuo sólido generado por la acuicultura. Y debido a la extensión territorial de la Región de Aysén, regularmente se utilizan medios aéreos para cubrir las áreas fiscalizadas. En una inspección anterior, Sernapesca había detectado residuos en cinco sitios cercanos a la localidad de Puerto Aguirre. Como corresponde, el Servicio notificó a las empresas, que tenían un plazo de diez días para resolver la situación detectada.

Durante un nuevo sobrevuelo, funcionarios del Servicio verificaron el avance de las labores de limpieza del borde costero. Especialmente se recorrieron los sectores de canal Devia, Bahía Ester y Caleta Vidal, donde existen condiciones oceanográficas que aumentan la llegada de residuos. Los profesionales comprobaron que la limpieza se había efectuado y no detectaron nuevas situaciones que afectaran al medio ambiente.

En el mismo operativo participaron funcionarios del área de Pesquería, con el fin de controlar a embarcaciones sin autorización para operar en la región de Aysén. Por su parte, desde distintas localidades se ha reportado la presencia de embarcaciones realizando actividades extractivas de manera informal, en especial sobre los recursos erizo y merluza del sur.

Además de la inspección aérea, Sernapesca coordinó con la Armada de Chile el zarpe de una patrullera, con el fin de fiscalizar en el agua las naves detectadas. Igualmente, se controló la extracción de erizos desde áreas de manejo para extracción de recursos bentónicos (AMERB), para asegurar el cumplimiento de los planes aprobados por Subsecretaría de Pesca. En la ocasión, se constató la presencia de una embarcación proveniente de Melinka, realizando extracción fuera del área de manejo autorizada.

El Director Regional de Sernapesca en la región de Aysen, Cristian Hudson, valoró la realización de los operativos conjuntos aéreo – marítimos para continuar con las acciones de fiscalización señalando que “Aún en tiempos de pandemia, y considerando todos los protocolos de bioseguridad, seguiremos fortaleciendo la fiscalización de la acuicultura y de la pesca en la región”.