Sernapesca al día

SERNAPESCA Reporta Situación Sanitaria Enero-Noviembre 2021

thumb image

Martes 18 de Enero, 2022

La semana del 10 de enero el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó el Informe Sanitario de la Salmonicultura para el ejercicio 2021 (periodo enero-noviembre) que por primera vez contempla información de aguas dulces. El reporte resume la situación productiva de los centros marinos, describe la condición sanitaria respecto de las enfermedades contempladas en el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control: Anemia Infecciosa del Salmón, Caligidosis y Piscirickettsiosis, y PVA.

Como una mejora de calidad respecto a la entrega de información sectorial a los usuarios y cuidadania se ha incorporado un balance de las declaraciones de mortalidad de los centros de cultivo de agua dulce, así como de los resultados del Programa Sanitario de Reproductores (Screening), Programa de Vigilancia Activa y Pasiva.

Así lo explicó la Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, quien detalló que durante el 2021 “se siguió trabajando de acuerdo a los requerimientos sanitarios del país producto de la pandemia COVID-19, es decir, reforzamos los esfuerzos en herramientas que nos permitieran mantener la fiscalización, vigilancia y el control de las enfermedades de mayor interés de forma remota”. En ese sentido, la Subdirectora destacó la consolidación de la aplicación de sistemas de fiscalización remota, enfocada en el uso de tecnología a distancia para verificar situaciones de riesgo y el cumplimiento de lo establecido por la normativa.

Respecto de la producción, el informe indica que el mayor número de centros marinos activos se registró el mes de julio (354). En comparación con el año 2020, la región de Los Lagos presentó un aumento de 23% de centros activos, la región de Aysén un aumento de 1% y la región de Magallanes de un 28% en los centros operativos. En cuanto a las especies, el salmón del Atlántico concentró el 69%, salmón Coho el 23% y la trucha Arcoíris 8% de los centros marinos activos durante el 2021. Por otro lado, en agua dulce, el número máximo de centros activos en el año 2021 se registró en el mes de febrero, con 142 centros y, las regiones con más centros de agua dulce operativos correspondieron a Los Lagos (con 68 centros), Araucanía (con 42 centros), Los Ríos (con 26 centros) y Bío bío (con 12 centros de cultivo).


ESTATUS SANITARIO

El informe destaca que Chile mantuvo su condición de libre de enfermedades de alto riesgo de Lista 1 tanto. Asimismo, respecto de la Anemia Infecciosa del Salmón (ISA), durante el año pasado sólo un centro fue categorizado en brote, es decir, presentó signología a la enfermedad, “lo que demuestra la exitosa estrategia de vigilancia y control que tenemos implementada en nuestro país, donde la detección temprano y control oportuno son los pilares fundamentales,” agregó Lara.

Respecto de la situación de Caligidosis durante el año 2021, en la región de Los Lagos, la carga promedio semanal de Hembras Ovigeras (HO) se mantuvo estable bajo el umbral de 3,0 HO. Mientras, en la región de Aysén las cargas parasitarias fueron variables. En Magallanes se mantuvo la categorización semanal de centros de alta diseminación, además de la determinación de casos sospechosos y confirmados en base a los umbrales definidos para esta región, existiendo un menor número de centros que declararon presencia del parasito respecto del mismo periodo de 2020. Durante el año 2021 un total de 152 centros de alta vigilancia han presentado cargas sobre 3.0 HO promedio, concentrándose un 65.1% de los casos en el tercio final del ciclo de engorda (T3).

En cuanto a los reportes de mortalidad en centros marinos del período analizado, hubo un aumento del promedio del porcentaje de mortalidad mensual en 0,05% a igual período del año 2020. Lo anterior se explica principalmente porque se presentó, entre fines de marzo y a mediados de abril, un evento de Floración de Algas Nocivas (FAN) y bajas de oxígeno, que comenzó en la ACS 17A y B, afectando a las tres principales especies de cultivo y algunas ACS en la región de Aysén.

Para el caso de Piscirickettsiosis, en el período analizado el porcentaje promedio semanal de Centros de Alta Diseminacion en Los Lagos y Aysén baja 0,4%, 0,7%, respectivamente, y se mantiene con un comportamiento epidemiológico esperado en el período anual. No se presentaron Centros de Alta Diseminacion (CAD) en las especies salmón Coho y trucha Arcoíris y para la especie salmón del Atlántico los CAD se concentraron en un 86% en el tercio final del ciclo de engorda.

En relación a la Tenacibaculosis Sernapesca implementó un comité técnico de expertos que sesionó en 3 meses, con el objetivo de revisar la evolución de la enfermedad en los últimos años, observando el comportamiento de las mortalidades por especie, región, estación y su concomitancia con cuadros de SRS y BKD. Finalmente y producto de las reuniones de expertos se redefinido la clasificación de Tenacibaculosis en el PSGM, situación que se señala en la Res.(E) N°1606 del 27 de agosto de 2021. Se actualizó la ficha técnica y se incorporaron nuevos agentes de la familia Tenacibaculum al reporte de agentes endémicos de laboratorios.

En cuanto a los reportes de mortalidad en agua dulce del período analizado hubo una disminución del promedio del porcentaje de mortalidad mensual en 0,28% a igual período del año 2020. Para las tres especies la principal causa de mortalidad en el período analizado fue Eliminación. Para el caso de las causas Infecciosas, en salmón del Atlántico la principal causa fue Micosis (32.5%), en trucha Arcoíris fue Flavobacteriosis (47,7%) y en salmón Coho fue Micosis (62,0%).

En relación al PSGR, la especie salmón del Atlántico presenta el año 2021 la prevalencia más baja de ISAV (0,002%), indicador que viene bajando consistentemente desde el año 2016. En relación a R. salmoninarum el año 2021, y al igual que años anteriores, salmón Coho es la especie con mayor prevalencia al agente (1,72%) y en cuanto a IPNV, el año 2021 presentó valores muy bajos de prevalencia en las tres especies.

El Informe Sanitario con Información Sanitaria de Agua Dulce y Mar (Enero-Noviembre) – año 2021 se puede descargar en el siguiente enlace:



Informe sanitario con información sanitaria de agua dulce y mar año 2021 (Enero-Noviembre)