Sernapesca al día

Sernapesca reporta tres rescates de pingüinos en primera semana del año

thumb image

Jueves 7 de Enero, 2021

Tres ejemplares de pingüino rey han sido rescatados en estos primeros días del año en distintos puntos de la Región de Magallanes, por personal de la Dirección Regional de Sernapesca. Por lo anterior, el organismo hizo un llamado a la comunidad a estar alertas y dar aviso oportuno de la presencia de estas aves.

Así lo indicó el Director Regional de Sernapesca Magallanes, Patricio Díaz, quien detalló que “hemos iniciado el año 2021 con tres rescates de pingüinos rey. Es una situación relativamente normal dado que la especie registra presencia en todo el Estrecho de Magallanes y en la zona sur de la región en general”.

Diaz añadió que cuando se recibe el aviso por la presencia de uno de estos animales “lo que hace Sernapesca es que si se advierte un riesgo para los ejemplares, ya sea por la actividad humana o por presencia de animales domésticos, principalmente perros, los capturamos y los liberamos en sectores alejados de los centros urbanos”.

Los dos primeros hallazgos ocurrieron en las cercanías de Porvenir (el 1 y 3 de enero) mientras que el tercer ejemplar apareció en la costanera de Punta Arenas, curiosamente muy cerca de las oficinas de la Dirección Regional de Sernapesca. En todas las ocasiones, los animales fueron capturados y trasladados a zonas alejadas y donde se sabe hay presencia habitual de su especie.


14 VARAMIENTOS EL 2020

Contando estos últimos tres rescates, del 2017 a la fecha, un total de 70 pingüinos vivos han varado en la región de Magallanes. De éstos, 33 fueron de la especie

Aptenodytes patagonicus

o pingüino Rey.

El año 2020 se registraron 14 varamientos de ejemplares vivos, 8 de los cuales fueron de la especie pingüino Rey, todos los que posteriormente fueron rescatados y relocalizados por SERNAPESCA en zonas aptas para su reinserción exitosa.

El pingüino Rey es el segundo más grande de los pingüinos después de Pingüino Emperador.  Mide 95 centímetros de alto y pesa entre 14 y 16 kilogramos.