Sernapesca al día

Sernapesca responde ante artículo de El Mostrador que confunde sobre aplicación de Ley Lobby

thumb image

Miércoles 7 de Agosto, 2019

Ante el artículo titulado “El registro ‘a la carrera’ de la directora de Sernapesca en la plataforma de la Ley del lobby”, divulgado por “El Mostrador”, el medio electrónico publicó la réplica de Sernapesca donde sale a aclarar sobre los procedimientos contemplados por la respectiva normativa, aludiendo a la confusión a que se lleva a la opinión pública respecto del actuar de la institución.

Dejamos a continuación la versión original enviada al medio:

Señor Director:

La credibilidad y confianza en la prensa es, en la práctica, funcional a la precisión y responsabilidad con que los medios hacen su trabajo, especialmente hoy, cuando abundan las noticias falsas.

Bajo esa premisa, lamentamos que, tras la acertada revelación de las irregularidades de Nova Austral, El Mostrador haya publicado (05/08) un artículo titulado “El registro ‘a la carrera´de la directora de Sernapesca en la plataforma de la Ley del lobby”.

En primer término, corresponde anotar que no se nos consultó, pese a ser aludidos directamente en la nota, lo que vulnera una norma periodística elemental.

En segundo lugar, y yendo al fondo, rechazamos que se confunda a la opinión pública, dando a entender que hubo un actuar anómalo o improvisado por parte nuestra, en materia de observancia de la Ley del Lobby.

Como sabe, esa ley permite a cualquier actor solicitar vía web o de modo presencial una audiencia y la autoridad está obligada a dar igual trato a persona, organizaciones y entidades que soliciten un encuentro de ese tipo. Además, el registro de audiencias es de libre acceso para saber con quién se ha reunido la autoridad y qué materias ha tratado con sus interlocutores.

En el caso de Nova Austral, hemos aplicado esos mismos principios. La cita fue solicitada via plataforma web el 2 de julio, quedando agendada para el 8 de julio a las 12:00 en la oficina de Sernapesca, en Santiago.

La petición inicial la hizo la entonces plana ejecutiva de la empresa, que luego fue desvinculada. Así, al encuentro acudieron finalmente Tom Jovik, Ingve Myhre y Francisco Miranda.

Como señala la ley, los registros de audiencias de un mes deben anotarse en el sitio de Transparencia respectivo, y los datos pueden actualizarse a contar del primer día hábil del mes siguiente, lo que en este caso se hizo el 2 de agosto.

En cuanto a la difusión de la cita, que la nota relaciona con una publicación en su medio, corresponde aclarar que tal reunión había sido dada a conocer el 10 de julio, durante un punto de prensa en la Fiscalía Nacional con motivo de las denuncias contra Nova Austral, así como en una entrevista que concedimos ese mismo día, por la mañana, a Radio Universo. Allí, nos referimos con total transparencia a la reunión por Ley del Lobby con Nova Austral.

En el siguiente link, quien lo desee puede revisar todas las reuniones realizadas bajo esta modalidad por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura:

LeyLobby.gob.cl/instituciones/AH010

En síntesis, no hubo actuación a la carrera por parte de Sernapesca al informar esa cita en la plataforma, sino un cumplimiento estricto de lo mandatado por la legalidad vigente.

Solicitados que esta carta sea publicada en su medio con una visibilidad similar a la del artículo que la motivó.

Sin otro particular lo saluda,


Alicia Gallardo Lagno


Directora Nacional

Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura