Sernapesca al día

Sernapesca se hace parte en denuncia por aves muertas en bahía de Iquique

thumb image

Miércoles 4 de Agosto, 2021


Se hallaron 180 ejemplares principalmente del ave conocida como cormorán o pato guanay (Leucocarbo bougainvillii), entre otras especies.

Una denuncia vía redes sociales levantó la alerta el pasado 21 de julio por una mortalidad masiva de aves en la bahía de Iquique, en la que se hallaron decenas de aves muertas a lo largo de Playa Brava en la capital regional.

Funcionarios de Sernapesca y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) llegaron hasta el lugar para constatar la denuncia, en tanto que la Unidad de Protección Pecuaria y Recursos Naturales Renovables del SAG, tomó muestras y realizó una necropsia a las aves para determinar la causa de muerte, detectando la presencia de líquido en los pulmones, lo que es indicativo de que los ejemplares murieron de asfixia por inmersión. Los inspectores, en el sitio del suceso, determinaron la presencia de 184 cadáveres de aves marinas, la gran mayoría de la especie cormorán guanay, y en menor cantidad, especímenes de pelícanos y piqueros.

Ante estos hechos, el Director de Sernapesca Iquique, Marcelo Moreno, comentó que “se realizó una denuncia en la BIDEMA (PDI) en conjunto con la Seremi de Medioambiente por la mortalidad masiva de aves que fueron, aparentemente, muertas incidentalmente por la actividad pesquera. Existe conmoción en la ciudadanía y nosotros nos encontramos a disposición de la BIDEMA para entregar todos los antecedentes del caso. Dado que es mortalidad de aves, el SAG se hizo parte de la toma de muestras y el Seremi hizo la denuncia”.

Moreno explicó que Sernapesca posee información respecto de las zonas de operación de las naves pesqueras durante los días previos al varamiento, además de abundante registro en imágenes y videos del incidente, todo lo cual reforzaría la hipótesis de una interacción fatal entre las aves y las faenas pesqueras. La autoridad regional agregó que ya se inició la investigación respectiva, la que deberá arrojar resultados concretos en un plazo de dos semanas.

El pasado viernes, la Comisión Medio Ambiente y Energía del CORE de Tarapacá, convocó a una reunión especialmente programada para tratar el tema de la mortandad de aves marinas. En el encuentro, el Consejo Regional de Tarapacá acordó hacerse parte en la querella que la SEREMI de Medio Ambiente interpondrá.

En la ocasión, también se comunicaron las acciones implementadas y el avance de investigaciones realizadas por las instituciones mencionadas y se potenció la coordinación entre éstas. Sernapesca puso a disposición de la investigación la información sectorial de competencia y propuso la realización de actividades de capacitación a los armadores y patrones de pesca de la flota cerquera artesanal, en materias normativas relacionadas con la pesca incidental.