Sernapesca al día

Sernapesca Tarapacá entrega balance por operación pesquera frente a Iquique

thumb image

Sábado 18 de Julio, 2020


Iquique, sábado 18 de julio de 2020.-

El Director Regional de Sernapesca, Marcelo Moreno, entregó esta mañana un balance de las acciones realizadas tras una serie de denuncias por parte de la ciudadanía, respecto de una flota pesquera que en las últimas semanas se ha visto operando en la bahía de Iquique.

La autoridad regional detalló que “hay una flota de embarcaciones artesanales (de hasta 18 metros de eslora) que está operando muy cerca de la orilla. La ley establece que las embarcaciones sobre 12 metros pueden operar desde la primera milla sin ningún problema, mientras que la primera milla náutica está reservada para embarcaciones de menos de 12 metros”.

Para resguardar la primera milla, estas embarcaciones son monitoreadas constantemente a través de los sistemas de vigilancia satelital que supervisan tanto Sernapesca como la Armada de Chile, además de verificar que cuenten con toda la documentación y permisos al día. Respecto de los equipos de posicionamiento satelital, se explicó que éstos están sellados por Sernapesca, y cualquier manipulación de los sellos es infraccionada. Asimismo, deben emitir su ubicación de manera constante, y cualquier interrupción de la señal es inmediatamente advertida en las salas de vigilancia.

En el marco de este proceso de monitoreo, el Director Regional informó que a la fecha “hemos sorprendido tres embarcaciones sobre los 12 metros que estuvieron los días 5, 13 y 14 de este mes operando dentro de la primera milla”. Por lo anterior, tanto el armador como el patrón de cada nave fueron citados a tribunales por infracción a la ley de pesca. Además, en los dos últimos casos, se realizó un operativo conjunto con la Armada, lo que permitió la incautación de sus capturas así como el sellado de sus redes.

“Dos de estas naves tienen matrícula de Arica, por lo que la denuncia fue ingresada en los tribunales de esa ciudad”, añadió Moreno, quien explicó que esta flota se encuentra operando actualmente sobre el recurso anchoveta, cuyos cardúmenes se encuentran muy cerca de la costa y “naturalmente, cualquier observador ciudadano de Iquique, puede apreciar dichas flotas operando al límite de la primera milla”.

Respecto de la preocupación de la ciudadanía, la autoridad regional agradeció las denuncias recibidas por redes sociales y directamente en la oficina, y adelantó que “como Dirección Regional de Sernapesca continuaremos este monitoreo intensivo en conjunto con la Autoridad Marítima”. A modo de ejemplo, Moreno indicó que este mismo viernes acudieron en conjunto a fiscalizar dos naves cerqueras que estaban muy cerca de la orilla, “pero mediante el GPS se pudo verificar que estaban a 1,1 y 1,3 millas de la costa, respectivamente”.

Por su parte, la seremi de Economía de Tarapacá, Paola Chong, destacó el trabajo conjunto del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) y la Armada de Chile, quienes en uso de sus facultades están pendientes del resguardo de la actividad pesquera tarapaqueña; y que la misma se desarrolle en el marco de la normativa que existe, para velar así por la sustentabilidad de los recursos del mar, y sus respectivas áreas de manejo.

“Respecto de la primera milla, dicha zona está reservada para la pequeña pesca artesanal, y nuestro interés es precisamente resguardar el espacio de trabajo de los hombres y mujeres de mar, sobre todo en estos difíciles momentos debido a la situación sanitaria que ha traído la pandemia, por lo cual la actividad pesquera artesanal se ha visto también afectada; y los efectos económicos que ello trae aparejado. Es por ello de suma importancia para las autoridades locales proteger sus zonas de pesca, así como impulsar el desarrollo productivo del sector, y acompañarlos en todo el proceso de comercialización de sus productos”, señaló la autoridad.