Usted está aquí

Sernapesca traslada tortuga marina rescatada a Parque Safari de Rancagua para su recuperación

-A A +A

Sernapesca al día

Sernapesca traslada tortuga marina rescatada a Parque Safari de Rancagua para su recuperación

Lunes 20 de Julio, 2020

El sábado 11 de julio, un recolector de orilla alertó a Sernapesca y la Armada, sobre el varamiento de una tortuga en los roqueríos de Mina Costa, al sur de Lebu, región del Bíobío. En forma inmediata y en conjunto con la Capitanía de Puerto, funcionarios del Servicio acudieron al lugar, comprobando que se trataba de un ejemplar de tortuga verde (Chelonia mydas), que se encontraba en aparente buen estado.

Mediante una posta y en coordinación con el equipo de rescate regional, la tortuga fue trasladada al Centro de Conservación y Rehabilitación para Fauna Silvestre Ñacurutú de Coliumo, a 190 kilómetros del lugar de varamiento.

En el centro recibió atención especializada que permitió descartar algún daño severo, por lo que posteriormente fue enviada al Parque Safari de Rancagua, donde se le están realizando nuevos exámenes y radiografías.

Lo primero que comprobaron allí los veterinarios, es que Micaela (como fue bautizada la tortuga) puede sumergirse, por lo que se descartó el llamado "síndrome de boya", que se produce cuando el animal ingiere plásticos que le impiden nadar y alimentarse. En las próximas horas habrá un reporte más completo, para evaluar su posible liberación.

Desde Sernapesca adelantaron que lo más probable es que Micaela siga viajando hacia el norte, al menos hasta la cuarta región, para evitar que la baja temperatura del agua le genere mayores problemas.

Sernapesca destaca y agradece el aviso oportuno de la cuidadania para intervenir en el cuidado de esta y otras especies, que al momento de quedar varadas son presa fácil del ataque de otros animales.