Sernapesca al día

Sernapesca vela por el cuidado del recurso pesquero en Semana Santa

thumb image

Miércoles 8 de Abril, 2020

Nos acercamos a una celebración inédita de Semana Santa, con la mayor parte del país en confinamiento obligatorio o voluntario. Y como de costumbre, esta será una de las fechas de mayor demanda de productos del mar.

Durante la emergencia provocada por el Covid-19, el Sernapesca y toda la institucionalidad pesquera están difundiendo canales de venta y distribución para colaborar con una venta limpia y segura. En este contexto, la Directora Nacional del Sernapesca, Alicia Gallardo, hizo un especial llamado a pescadores y comercializadores, recordándoles que deben hacerse responsables de cumplir la normativa vigente, cuyo principal objetivo es cuidar la sustentabilidad de los recursos marinos.

Principalmente, se les recomienda vender recursos que no estén en veda, declarar lo extraído a través del sistema de trazabilidad y respetar la norma de talla mínima para cada especie.

Alicia Gallardo agradeció el esfuerzo de los pescadores por proporcionar alimento a la ciudadanía y señaló que “se está sensibilizando a los consumidores, y a la vez en conjunto con el resto de la institucionalidad pesquera, estamos difundiendo los canales de venta y distribución para colaborar con la venta segura en el contexto de Semana Santa”. A la vez recalcó que “Es importante declarar a través del sistema de trazabilidad para garantizar el origen, la inocuidad y seguridad alimentaria de ese producto”.

El Sernapesca ya implementó un programa, llamado ”

De La Caleta A Tu Mesa

“, que está alojado en el sitio web del servicio

SERNAPESCA.cl

. Ahí están siendo registradas todas las caletas de Chile que nos informen si están implementando sistemas de venta directa o reparto a domicilio, para entregar esa información a los consumidores. El único requisito para figurar en los canales de difusión es cumplir con la normativa vigente y especialmente, declarar por trazabilidad.

A la vez, el programa contempla un llamado a cumplir con las recomendaciones especiales de higiene y seguridad entregadas por la Autoridad, tanto en faenas de pesca, como en los distintos procesos de comercialización.

20200408_semana_santa2.jpg