Sernapesca al día

SERNAPESCA y Asociación de Médicos Veterinarios de Fauna Silvestre realizaron necropsia a cetáceo varado en Carahue

thumb image

Lunes 17 de Agosto, 2020

La aparición de un ejemplar de Orca (

Orcinus orca

) en la playa Moncul de Nehuentúe el fin de semana recién pasado, sorprendió a los habitantes de la zona y la noticia se propagó rápidamente.

La autoridad marítima de la Capitanía de Puerto de Carahue se acercó al lugar en conjunto con carabineros, para resguardar al ejemplar e informar a la ciudadanía de la distancia que se debe mantener en los varamientos de fauna marina y de la prohibición de manipular a un ejemplar varado muerto por los riesgos sanitarios que esto conlleva.

Al día siguiente y tras la coordinación del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, acudieron veterinarios de la asociación de médicos veterinarios de fauna silvestre (

AMEVEFAS

), quienes realizaron una necropsia del ejemplar, tomando muestra de diferentes órganos y distintos exámenes para posteriormente someterlos a análisis de diferentes investigadores de cetáceos.

Rodrigo Ulloa, profesional veterinario de Sernapesca Araucanía, indicó que “se descartó la causa de muerte por actuación de terceros, y a partir de ahora se abre el espacio para la investigación científica. Además, la muestra de piel ya se envió también para tener certeza científica de la especie, ya que Sernapesca a través de la colaboración con la Dra. María José Pérez, de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, cuenta con un banco de ADN para la identificación de cetáceos que varan en las cosas chilenas”.

El ejemplar

Orcinus orca

que varó en la playa Moncul, se trataba de una hembra juvenil, del ectotipo A, que finalmente fue enterrada este lunes en el mismo sector del varamiento, con la colaboración del Municipio de Carahue y la Autoridad Marítima.

Desde Sernapesca enviaron un efusivo agradecimiento a La Armada, Carabineros, Municipio de Carahue, profesionales de AMEVEFAS y los residentes del sector de Nehuentúe que hicieron la oportuna denuncia del hallazgo. El trabajo colaborativo Interinstitucional permitió resguardar a la población y realizar todos los estudios al ejemplar varado muerto, lo que servirá para conocimiento de esta especie aparecida en las costas de Araucanía.