Sernapesca al día

Sernapesca y Data Observatory lanzan inédita plataforma con datos pesqueros y acuícolas de Chile de los últimos 22 años

thumb image

Viernes 2 de Junio, 2023


El «Anuario Estadístico de Pesca y Acuicultura» estrena una plataforma amigable con indicadores actualizados desde el año 2000 a la fecha. Incluye normativas y regulaciones, indicadores sobre desembarques y acuicultura, nómina de especies según región, materia prima y producción, plantas pesqueras, entre otros. Los datos son de acceso abierto y disponibles para actores de la industria, tomadores de decisión, investigadores y la sociedad civil.

Al cierre del Mes de Mar, Sernapesca y Data Observatory (DO) lanzaron una plataforma que provee datos de forma amigable acerca de la pesca industrial, artesanal y de acuicultura chilena, con 22 años de historia. Los datos son abiertos y consultables por tomadores de decisión del sector público y de la industria, así como investigadores y representantes de la sociedad civil.

En diciembre de 2022, el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) a través de su Departamento de Gestión de la Información y la Unidad de Análisis de Sernapesca, junto a Data Observatory (DO), firmaron un convenio de colaboración. Este último corresponde a una entidad público-privada-académica, sin fines de lucro, creada para adquirir, almacenar, procesar, analizar y disponibilizar conjuntos de datos de gran volumen y calidad.

Hasta hoy, Sernapesca publicaba un anuario de pesca con datos de pesca de todo el territorio marítimo nacional, expuestos en planillas no integradas y en diversos formatos, lo que a muchos dificultaba a la hora de consultar dicha información. La nueva plataforma reúne datos capturados por Sernapesca, procesados y validados, entre ellos desembarques categorizados según región, plantas productivas operativas, normas y leyes, estadísticas, glosarios de términos y una nómina de más de 267 especies categorizadas a nivel nacional.


Rodrigo Roa, director ejecutivo (I) de Data Observatory

, señaló: «Se trata de un repositorio de datos abiertos, entendidos como aquellos que pueden ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, los que, al encontrarse publicados en formatos legibles. A partir de hoy quedan disponibles públicamente asegurando que pueden ser distribuidos libremente por cualquier persona, siempre resguardando la seguridad y confiabilidad de los datos».

La

Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid

, manifestó estar muy satisfechos y complacidos, debido a que esta alianza permite entregar información mucho más amigable a la ciudadanía. “Sernapesca realizó su proceso de digitalización entre los años 2010 y 2019, proveyendo un gran volumen de datos en calidad y cantidad para hacer procesos y que, en nuestro rol de fiscalizador esperamos mejorar y transitar desde una etapa descriptiva a otra predictiva, de la mano de especialistas y en una modalidad de trabajo colaborativa y altamente innovadora”, sostuvo Tapia.

El convenio va en línea con la misión de Sernapesca, organismo público que fiscaliza el cumplimiento de la normativa pesquera y de acuicultura, proveyendo servicios para facilitar su correcta ejecución y realizar una gestión sanitaria eficaz, a fin de contribuir a la sustentabilidad del sector y a la protección de los recursos hidrobiológicos y su medio ambiente.

Visita la plataforma en:

https://anuario.sernapesca.dataobservatory.net/