Sernapesca al día

Sernapesca y Oficina de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos sellan acuerdo para facilitar intercambio de información sobre productos acuícolas y pesqueros

thumb image

Martes 22 de Mayo, 2018

Chile lidera importaciones de salmón al País del Norte con un 44% del mercado y representa el 9% de los productos provenientes de la pesca extractiva que ingresan a ese país.

Con el propósito de fortalecer el trabajo común entre ambos servicios y responder de manera oportuna a situaciones asociadas al mercado acuícuola-pesquero, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Oficina para Latinoamérica de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA sus siglas en inglés) sellaron un “Compromiso de Confidencialidad”, acuerdo mediante el cual ambas instituciones se comprometen a compartir y facilitar el acceso a información pública y no pública sobre productos reglamentados del sector.

El protocolo fue sellado por la Directora Nacional (s) de Sernapesca Alicia Gallardo y la directora de la Oficina para Latinoamérica de la FDA, Katherine Serrano, en una reunión sostenida en dependencias de la dirección nacional del Servicio de Pesca y Acuicultura en Valparaíso.

La Directora Nacional de Sernapesca valoró este acuerdo como el punto de partida para un trabajo colaborativo en el ámbito de la inocuidad de los productos de la pesca y acuicultura. “Es muy importante, es un punto de partida, ya que podemos seguir avanzando en reconocimiento en otras áreas por ejemplo del programa de sanidad de moluscos y bivalvos, y también por qué no pensar en un programa de homologación, de equivalencia entre ambas autoridades sanitarias”, destacó Alicia Gallardo.



IMPORTANTE MERCADO

La autoridad de pesca recordó que Chile ocupa actualmente el 9% del mercado de importaciones de productos pesqueros en Estados Unidos y el 44% en envío de salmones. “El 44% del salmón que ellos comen en Estados Unidos es chileno, por lo tanto somos en cierta forma, uno de los importadores más relevantes y por lo tanto entre ambas autoridades sanitarias es muy importante el desarrollo de las confianzas. Esperamos establecer una agenda de trabajo en estos temas y nos interesa también trabajar con ellos en el ámbito de productos farmacéuticos de uso veterinario, sobre todo el uso de antibióticos, por la experiencia que tenemos en Chile con los planes exitoso de la reducción de uso de antibióticos”, precisó la Directora Nacional.

Katherine Serrano, valoró el acuerdo señalando que es resultado de un trabajo continuo entre ambas agencias. “Siempre hemos podido compartir información, pero este acuerdo va ayudar que podamos hacerlo aún más; que podamos compartir información no pública para poder responder de manera mucho más eficaz y rápida a señales, reaccionar a problemas y trabajar juntos para que no se profundicen”, sostuvo Serrano.

La representante del FDA para la región precisó que el 91% de los productos pesqueros y mariscos que se consume en Estados Unidos son importados y Chile es uno de los países que más exportan. “En la medida que compartimos información podemos incluso prevenir problemas antes de que se lleguen a profundizar, por lo tanto esto ayuda a ambos países en materia de inocuidad”, destacó.