Sernapesca al día

Sernapesca y SII coordinan capacitación en materia tributaria para pescadores de Tarapacá

thumb image

Viernes 25 de Junio, 2021

Un taller dirigido a pescadores y armadores artesanales de la región de Tarapacá, desarrollaron este jueves funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) con el fin de relevar la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias, no sólo para evitar posibles sanciones, sino también para acceder a exenciones, programas de apoyo y otros beneficios. La actividad se enmarca dentro de los objetivos de la mesa de trabajo entre el SII y el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Sernapesca.

Fernando Naranjo, Subdirector de Pesquerías de Sernapesca, explicó que esta mesa de trabajo se constituyó atendido el interés de ambas instituciones por mejorar los niveles de cumplimiento en el sector pesquero artesanal. “Por parte desde el SII, además existía interés por regularizar tributariamente a la pesca artesanal, pero constatamos que no conocían el detalle del proceso productivo y sus diferentes etapas, entonces no hacían mayor distinción entre buzos, recolectores, armadores, etc.”, explicó.

A partir de esto, ambas instituciones firmaron en diciembre pasado un Convenio de Intercambio de Información y Colaboración, lo que permite mantener una mesa de trabajo permanente, en la cual se acordaron estos talleres informativos dirigidos a los pescadores artesanales, sector al que el SII busca integrar como tributantes regulares de primera categoría.

En la charla realizada este jueves a través de la plataforma zoom, se enfatizó que la regularización tributaria permite acceder a distintas herramientas de desarrollo productivo dispuestas por el Estado, lo que concitó el interés de los 14 participantes entre armadores y pescadores de la región de Tarapacá.

Braulio Cubillos, funcionario de la Subdirección de Pesquerías explicó por su parte que la exposición incluyó además un ejemplo de manera en que cualquier ciudadano a través de la

página web del SII

puede convertirse en contribuyente, explicando paso a paso cómo era el proceso de formalización. “Por su parte, los pescadores manifestaron su interés en que la regularización tributaria se hiciera no de manera particular, sino a través de su sindicato, ya que a menudo la comercialización de los productos se realiza colectivamente a través de esta instancia”.

La propuesta fue muy bien acogida por los especialistas del SII quienes la incluirán en las siguientes presentaciones al resto de las regiones, siendo la próxima las primeras semanas de julio, a pescadores y armadores de la región de Arica y Parinacota, para luego replicarse en el resto del país.

Finalmente, el Subdirector de Pesquerías, Fernando Naranjo, destacó la importancia de esta actividad, que brinda un acompañamiento concreto a la actividad pesquera artesanal, en un esfuerzo por facilitar el cumplimiento normativo no sólo del ámbito pesquero, sino también en el ámbito tributario. Asimismo, destacó que esto también mejora la eficiencia con que ambas instituciones fiscalizadoras realizan su trabajo, todo en el marco de la Red de Fiscalización para la Sustentabilidad de la Pesca y la Acuicultura, Red Sustenta.