Sernapesca al día

Sernapesca y SMA fiscalizan mortalidad de peces en río Pilmaiquen

thumb image

Miércoles 28 de Octubre, 2020

Tras denuncia ciudadana a través de redes sociales informadas a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) por mortalidad de peces en la zona del río Pilmaiquen, se coordinaron acciones de fiscalización por parte de funcionarios de Sernapesca quienes fueron hasta el lugar el sábado 24 del presente para la toma de muestras de peces e inspeccionar los parámetros ambientales.

El Director Regional (s) de Sernapesca Los Lagos, Branny Montecinos, se refirió a las acciones tomadas por la institución tras ser alertados por la ciudadanía. “Somos una institución fiscalizadora que busca contribuir con la protección de los recursos hidrobiológicos, y por supuesto, con el cuidado del medio ambiente que es un bien superior. Por lo que, ante estas denuncias de muerte masiva de peces en vida silvestre, en un lugar tan importante para las comunidades locales, acudimos inmediatamente a la toma de muestras de peces que se encontraban en diferentes etapas de descomposición.”

Con el apoyo del denunciante y de la empresa Statkraft, los inspectores de Sernapesca pudieron acceder al punto del hallazgo de la mortalidad a través de una embarcación, y de este modo tomar las muestras de peces para su posterior necropsia y análisis histológico.

Los fiscalizadores pudieron corroborar en terreno que la mortalidad se concentraba en un solo punto del río, en un perímetro de 100 metros aproximadamente y que los peces hallados eran de la especie salmón coho.

“Cabe señalar que la Superintendencia del Medio Ambiente mandató un nuevo muestreo a una Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA), la que trabajará en coordinación con Sernapesca durante la semana. Hemos estado investigando las posibles causas de esta mortalidad en el río, y para ello hemos dispuesto de la contratación de un laboratorio para la toma de muestras, las que sin duda alguna ayudaran a esclarecer lo sucedido”, señalo Ivonne Mansilla, jefa de la oficina Regional de la SMA en Los Lagos.

El río Pilmaiquen es efluente del lago Puyehue y es un río interregional, que marca el límite entre las regiones de Los Ríos y Los Lagos a la altura de las comunas de Río Bueno y Puyehye respectivamente.