Sernapesca al día

Sernapesca y Universidad Arturo Prat crean voluntariado para proteger especies marinas

thumb image

Jueves 15 de Octubre, 2020


Las costas de Tarapacá albergan una variedad de ecosistemas marinos, proporcionando recursos para la pesca y la acuicultura, y ofreciendo un gran atractivo turístico aún en plena época de pandemia, especialmente debido al retorno de diversas especies.

En ese contexto, este año se ha registrado la presencia de diversos especímenes que en variedad y en cantidad no eran habituales en la zona, lo que se suma al hecho de que muchas personas no saben cómo actuar para seguridad de los animales marinos y de sí mismos.

Es así como la Universidad Arturo Prat (UNAP) en conjunto con la Dirección Regional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) de Tarapacá, pondrán en funcionamiento una novedosa iniciativa, denominada ”

Patrulla S.O.S

“. que proporcionará a la comunidad información para identificar mamíferos marinos, tortugas marinas y pingüinos, considerando las precauciones en caso de varamiento.

Asimismo, incorporará y capacitará a jóvenes voluntarios, encargados de promover el cuidado de la fauna marina, facilitando una mayor comunicación y transferencia de conocimiento entre la UNAP, Sernapesca y la comunidad iquiqueña.

De acuerdo al Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Dr. Álvaro Carevic, se ha trabajado colaborativamente en el proyecto “Patrulla S.O.S” como parte del convenio marco que hay entre estas dos instituciones.

“La idea es realizar seis talleres a la comunidad interesada en participar, con el fin de educar e informar sobre el varamiento de las principales especies marinas en el norte de Chile, es así como abordaremos aspectos como identificación, ecología y varamiento de pingüinos, mamíferos y tortugas marinas, además de entregar información legal y de cómo se debe actuar frente a un varamiento. De esta manera, formaremos voluntarios en educación ambiental con el fin de que sean parte de esta transferencia a nuestra comunidad, una vez que las condiciones sanitarias por Covid-19 lo permitan”.

En tanto, el Director de Sernapesca Marcelo Moreno destacó que la trascendencia de este trabajo colaborativo se basa en una nueva mirada respecto a lo que es la conservación marina. “Nuestra idea en este gran proyecto es difundir la importancia del actuar frente a estos animales, porque sabemos que existe un gran desconocimiento por parte de la comunidad, lo que puede incidir en la seguridad de la fauna y las personas. Además, nos interesó enormemente trabajar con estudiantes que son personas que tienen conocimiento y vocación, de tal forma que ellas y ellos sean el nexo con la comunidad por lo cual queremos llevar a cabo otros proyectos de manera colaborativa”.

En esta primera instancia se capacitarán jóvenes que pertenecen a la Facultad de Recursos Naturales de la UNAP, escuelas de bodyboard, clubes deportivos acuáticos, salvavidas y profesionales de Centro de Investigación y Rehabilitación Marina (Ciremar) del Municipio de Iquique.

Cabe destacar que los talleres comenzarán este viernes 16 de octubre y se efectuarán de manera virtual, participando 28 personas. Estos talleres seguirán realizándose durante el año 2020 y se efectuarán otras convocatorias para los interesados.