Sernapesca al día

Tecnología al servicio de la fiscalización de áreas marinas protegidas

thumb image

Lunes 24 de Agosto, 2020

Más de un centenar de personas asistió a la cuarta jornada del ciclo de charlas virtuales organizado por la Unidad de Conservación y Biodiversidad del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. En esta ocasión, tres profesionales expusieron su conocimiento y experiencias sobre el tema “Tecnología al Servicio de la Fiscalización de Áreas Marinas Protegidas”

La Unidad de Conservación y Biodiversidad, creada en el año 2019, debe atender diversas materias asociadas a la conservación marina. Entre ellas, administra los Parques y Reservas Marinas que están bajo la tuición del Servicio. Pero resulta complejo vigilar y controlar las diversas situaciones que puedan afectar a esos extensos y lejanos territorios. Por eso adquiere importancia el uso de tecnologías que permitan apoyar y ampliar la fiscalización.

La primera exposición estuvo a cargo del representante legal para LATAM y Deep Trekker SPA, Cristián Aguilera, y trató de las Innovaciones en la Protección de Áreas Marinas Protegidas. Aguilera mostró grabaciones y explicó la forma en que los llamados ROV (Remotedly Operated Vehicles), permiten visualizar en forma clara y oportuna lo que ocurre bajo el agua. Estos aparatos, operados a distancia, tienen una gran autonomía y permiten captar imágenes en tiempo real. Pero además disponen de herramientas para efectuar análisis, recoger muestras y realizar intervenciones mecánicas en caso necesario.

Luego, el abogado y consultor en Derecho del Mar y Materias Oceánicas, Christian Laborda, compartió su experiencia y conocimientos en materia de Desarrollos y Desafíos de las Áreas Marinas Protegidas, a nivel internacional. Destacó el rol clave de las comunidades, el Estado y la Sociedad Civil, y del uso de innovación y herramientas tecnológicas para lograr un balance saludable entre la conservación y el uso sostenible de los recursos marinos, con un enfoque diferenciado de costa y océano.

Cerró las intervenciones Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca en Coquimbo, quien entregó antecedentes sobre la aplicación de tecnologías al servicio de la Reserva Marina Choros y Damas. Con un promedio de 100 mil visitas turísticas por temporada, y más de un tercio de la extracción de locos y lapas a nivel nacional, la zona representa un importante desafío para la fiscalización. Solís destacó la incorporación de un ROV, operado por funcionarios de Sernapesca, que permite visualizar el fondo marino para detectar extracción ilegal y apozamiento de moluscos. Pero además esa tecnología está siendo apoyada con el uso de un drone, que controla la operación de naves autorizadas para trasladar personas y efectuar avistamientos de especies marinas como cetáceos, chungungos y pingüinos de Humboldt, que son atraídos por la alta disponibilidad de alimento que alberga la reserva. La Directora Regional recordó además que a estos recursos se suma el Monitoreo Satelital, a través de posicionadores instalados en la naves de la pesca industrial y artesanal mayor a quince metros de eslora. Ese sistema, implementado a lo largo de toda la costa nacional, hace posible detectar operaciones irregulares que desde este año pueden ser visualizadas por cualquier persona y alrededor de todo el mundo, mediante la plataforma Global Fishing Watch, instalada en nuestro sitio web:

SERNAPESCA.cl

.

El contenido de estas exposiciones puede ser revisado a contar de esta semana, en la misma página del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, en el siguiente enlace:

Ciclo de Charlas Virtuales Internacionales

.