Sernapesca al día

Termina visita de autoridad sanitaria rusa

thumb image

Sábado 23 de Noviembre, 2019

Este jueves culminó la visita de auditoría que una delegación de la autoridad sanitaria rusa,


Rosselkhoznadzor


, realizó a establecimientos elaboradores de productos pesqueros y acuícolas chilenos.

Actualmente, en nuestro país existe un total de 54 establecimientos elaboradores que están inscritos para exportar al mercado ruso y son certificados sanitariamente por SERNAPESCA.

Al término de la actividad mencionaron procedimientos que se deben optimizar para cumplir las normativas de la Unión Económica Euroasiática, una de las más exigentes del mundo.

La visita se realizó a solicitud de SERNAPESCA, para evaluar el sistema de control de inocuidad y la situación de establecimientos que en los últimos meses quedaron con restricción temporal para exportar sus productos a ese mercado.

En principio el equipo de inspectores ruso señaló que incluiría un máximo de 5 establecimientos procesadores, pero a requerimiento del Servicio, Rosselkhoznadzor informó la incorporación de un total de 10 establecimientos y dos grupos de inspectores.

Se hizo hincapié en la necesidad de fortalecer lazos técnicos con la autoridad competente rusa a fin de agilizar los procesos de habilitación de los establecimientos elaboradores que esperan autorización para exportar a este importante mercado.

La Directora del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, señaló que espera  reunirse con el Director del Servicio de Monitoreo Veterinario y Fitosanitario ruso, Sergei Dankvert, durante el primer trimestre del próximo año, a fin de avanzar en estas materias y así facilitar la exportación de productos pesqueros y acuícolas chilenos al mercado euroasiático.