Sernapesca al día

Tortugas y Medio Ambiente

thumb image

Miércoles 2 de Octubre, 2019

Este dos de octubre, nuestro país celebra el Día Nacional del Medio Ambiente. A propósito del hallazgo del cadáver de una tortuga en la Playa El Chuncho de Caldera, Sernapesca informa que la situación está en estudio, al igual que la ocurrida la semana pasada en Chañaral.

En la última década nuestra Unidad de Rescate ha debido efectuar operativos para asistir a siete tortugas, seis ballenas, tres delfines, setenta y tres lobos marinos y setenta pingüinos. Todos presentaban daños por basura o desechos arrojados en el litoral.

Las tortugas, aves, peces y otros animales marinos corren el riesgo de enredarse con los plásticos que flotan en el mar, por ejemplo redes de pesca, bolsas, botellas y otros objetos que se convierten en trampas mortales.

Las especies marinas también ingieren esta basura. A veces la confunden con alimento, como es el caso de las tapas de botellas o las colillas de cigarrillos. Este tipo de material, junto con los pedazos de plumavit y las bolsas de plástico, son los elementos más comunes que se retiran de las playas en nuestro país, y a menudo se encuentran en el estómago de animales marinos enfermos o muertos por la ingesta de desechos.

Dentro de sus labores de difusión, Sernapesca prepara materiales educativos para enseñar a niños y adultos sobre el impacto de la basura en el mar. Un relato con ilustraciones cuenta cómo Victor Tugo, una tortuga olivácea que habita en el mar de Chile, sale en busca de comida, y por cazar una medusa, termina comiéndose una bolsa, lo que le produce una inflamación en el estómago llamada el “efecto boya” que la deja flotando a la deriva. Como no puede nadar ni sumergirse, la tortuga pierde la capacidad de alimentarse y, si no recibe ayuda, termina muriendo por inanición o siendo víctima de predadores.

Por eso, Sernapesca participa activamente en la Campaña de Limpieza de Playas organizada por Directemar, que comenzó el 26 de septiembre y culmina este sábado en la Región de Coquimbo.