Sernapesca al día

Tres turistas nacionales realizaron pesca ilegal en río de Tierra del Fuego: pescaron más de 95 piezas

thumb image

Miércoles 11 de Mayo, 2022

A raíz de múltiples denuncias al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (SERNAPESCA) Magallanes, el ente fiscalizador tomó conocimiento de una situación de pesca indiscriminada de especies salmónidas en un río de difícil acceso, ubicado en Seno Almirantazgo en la Isla de Tierra del Fuego.

Dicha acción se llevó a cabo a fines de marzo de 2022, por un grupo de tres turistas provenientes de la región de la Araucanía, quienes arribaron al río en una embarcación de una empresa que presta servicios de turismo. Estas personas publicaron videos y fotos en redes sociales mostrando una enorme cantidad de piezas capturadas y sacrificadas, lo que activó las acciones tomadas por parte de SERNAPESCA.

Sernapesca realizó una investigación del caso, pudiendo dar con la identificación y domicilio de los turistas en la Región de la Araucanía, hasta donde llegaron funcionarios de SERNAPESCA Araucanía a notificarlos de la respectiva infracción a la Ley de Pesca Recreativa que cometieron en la región de Magallanes. Asimismo, la Unidad de Monitoreo de Comercio informal de productos pesqueros detectó a través de redes sociales que la persona que coordinó el zarpe de la embarcación que llevó a los turistas, además realizó comercio de carne de salmónidos, siendo también infraccionada.

Con fecha 9 de Mayo se procedió a ingresar la denuncia al Juzgado de Policía local de Porvenir, esperando que se aplique una sanción ejemplificadora. La pesca Recreativa es una actividad con fines recreacionales y está prohibida cualquier actividad comercial con los ejemplares capturados, es decir, no se pueden vender las piezas que hayan sido extraídas como resultado de la actividad.

“La normativa vigente establece de manera general que en aguas continentales se permite la captura de 3 piezas o 15 kilos en total, con algunas excepciones, pero este caso sobrepasa lo permitido de sobremanera. Quiero destacar y agradecer el trabajo en conjunto con nuestros colegas de la Araucanía quienes nos colaboraron para poder dar con el paradero de estos turistas que provenían de esa región y entregarles la citación correspondiente. La pesca recreativa es una actividad de distensión y sustentable, de contacto con la naturaleza y en ningún caso se debe entender como una actividad con fines lucrativos. El llamado a los turistas que realizan esta actividad en nuestra región es a respetar los límites de captura que todo pescador recreativo debe conocer,” concluyó Patricio Díaz, Director Regional de Sernapesca Magallanes.