Sernapesca al día

Uso de antimicrobianos en la salmonicultura disminuyó un 18% el 2018

thumb image

Miércoles 23 de Enero, 2019


Este martes el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) publicó el Informe de Uso de Antimicrobianos en la Salmonicultura 2018, que se genera anualmente a partir de los datos preliminares del Sistema para la Fiscalización de Acuicultura, SIFA.

De acuerdo a los datos, durante el año 2018 el uso global alcanzó un total de 322,7 toneladas, lo que representa una disminución de un 18% en comparación al año 2017. Asimismo, el índice de consumo, calculado a partir de los datos de uso versus las cosechas del mismo año, alcanzó un valor de 0,038%, lo que significa una disminución de un 24% respecto al año 2017.

La Directora Nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, valoró la importante disminución, ya que según señaló, “da cuenta de los esfuerzos realizados por optimizar el uso de esta importante herramienta terapéutica, incorporando mejores prácticas para la gestión sanitaria”. La autoridad enfatizó que estos resultados tienen directa relación con la incorporación de mejores prácticas en materia de bioseguridad, lo que se refleja a su vez en la mejor condición sanitaria que se ha evidenciado durante el último periodo.

A modo de ejemplo, la Directora de Sernapesca recordó que durante el año 2018 se certificó un total de 50 centros de cultivos de mar como libres del uso de antibióticos. Además, con el objetivo de mantener esta tendencia, desde Sernapesca adelantaron que durante el presente año se desarrollarán los programas de certificación voluntaria para la optimización del uso de antibióticos y antiparasitarios PROA salmón y PROA trucha, que recogerán los resultados de las investigaciones realizadas en el marco del Programa para la Gestión Sanitaria de la Acuicultura que finalizó en diciembre de 2018.

Respecto del informe, Gallardo indicó que “durante el primer semestre de este año se complementará el informe con los datos de uso e índice de consumo de las empresas de cultivo, tal como se ha realizado en los últimos informes publicados, por lo que instamos a las empresas a transparentar activamente los datos, accediendo a la entrega de esta información por parte de Sernapesca”.

El informe completo puede ser descargado desde

aquí

.