Usted está aquí

Valparaiso: Sernapesca Incauta 7,3 Toneladas de Recursos Ilegales en Controles Carreteros

-A A +A

Sernapesca al día

Valparaiso: Sernapesca Incauta 7,3 Toneladas de Recursos Ilegales en Controles Carreteros

Martes 13 de Octubre, 2020

Valparaíso, martes 13 de octubre de 2020.- Una serie de acciones de fiscalización, llevó a cabo la Dirección Regional de Sernapesca Valparaíso junto a Carabineros de Chile, lográndose detectar el traslado de 4.000 kilos de jibia y 3.300 kilos de merluza, todos estos recursos sin acreditación de origen legal.

Los primeros hallazgos se produjeron la madrugada del día sábado 10, en un operativo nocturno de control carretero, al encontrar en distintos procedimientos jibia y merluza. En el primero de ellos fueron encontrados 500 kilos de filete de merluza común y 10 kilos de filete de reineta, las cuales fueron donadas a la Fundación Crecer. El segundo camión trasladaba 4 toneladas de jibia, en un tercer control se incautaron 405 kilos de merluza común, el cuarto 480 kilos de merluza del sur y finalmente un quinto transporte con 1.269 kilos de merluza común.

Las acciones siguieron el fin de semana largo, en un nuevo control este día lunes 12 se detectó un furgón con 560 kilos de merluza fresca y 60 kilos de filete de merluza, que equivale a 150 kilos de recurso fresco.

La totalidad de los infractores quedaron citados a los juzgados respectivos.

Para Paula Alarcón, Directora Regional (s) del Sernapesca Valparaíso, indicó que "cabe hacer presente que en estos casos no sólo se vulnera la normativa, sino que también se afecta la sustentabilidad de los recursos, dado que al no contar con su AOL se puede suponer que todos los recursos fueron extraídos, transportados y posteriormente serían comercializados de manera irregular".

La Directora añadió que es muy importante el trabajo que se está realizando, así como la coordinación con otras instituciones como Carabineros de Chile, en el marco de la Red de Fiscalización para la Sustentabilidad Pesquera, “Red Sustenta”. "quiero destacar el apoyo que nos brinda Carabineros de Chile, quienes han asumido un fuerte compromiso en combatir la pesca ilegal y el fiscalizar las operaciones que pudieran estarla vulnerando", indicó.

Finalmente, desde Sernapesca invitaron a denunciar cualquier irregularidad al teléfono 800 320 032, e invitaron a la ciudadanía a comprar siempre en locales establecidos.