Sernapesca al día

Vigilancia en Santuario Carlos Anwandter arroja interesantes observaciones sobre comportamiento e interacción entre lobos marinos y aves

thumb image

Lunes 3 de Diciembre, 2018

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura para enfrentar la problemática que genera actualmente el Lobo marino común en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, ubicado en la Región de Los Ríos, implementó monitoreos diarios de navegación con el objetivo de registrar antecedentes significativos que permitan conocer cuál es el comportamiento que posee el Lobo en esta área y la afectación que ellos generan al interactuar con los Cisnes de cuello negro que habitan en gran número en esta zona.

Christian Hinrichsen, Director Regional de Sernapesca en Los Ríos, sostuvo que “la vigilancia y monitoreo se ha realizado en el tramo del río Valdivia que comprende desde el puente Calle Calle hasta la intersección del río Valdivia con el río cruces. Observamos abundante presencia de cisnes de cuello negro en el humedal, y registramos en dos oportunidades presencia de lobos en las inmediaciones. Además, registramos el desplazamiento de cisnes junto a sus crías por el río Valdivia pasando frente a las balsas con lobos juveniles, siendo observados por éstos sin llamar su atención. Lo anterior, nos confirma que la conducta predadora sólo ha sido desarrollada por algunos ejemplares”.

Hinrichsen indicó también que “han podido identificar a unos cinco lobos juveniles como sospechosos de conducta predadora de aves, a los que se les está haciendo un seguimiento especial. Cabe recordar que la segunda etapa del plan consiste en rescatar los Lobos marinos identificados como responsables de predación para posteriormente trasladarlos en forma definitiva a zoológicos de la zona central del país”.

Hasta ahora se han realizado 11 navegaciones continuas con 29 horas de monitoreo del área de estudio, y se han registrado las áreas de descanso, el rango de desplazamiento, la cantidad de individuos y los rangos etarios del lobo marino común (Ottaria flavescens) y en particular la interacción de éste con el cisne de cuello negro (Cygnus melancoryphus).

Además, y producto de los monitoreos, se logró detectar la presencia de ejemplares de lobo marino común muertos en las inmediaciones del área de estudio, en donde Sernapesca se encargó de trasladarlos a la UACh para someterlos al procedimiento de necropsia. Así también se detectó un ave muerta y se informó a CONAF. El registro de mortandad de aves en el sector indica que durante este mes se han detectado 13 cisnes muertos, una baja considerable respecto al mes de octubre en que la mortalidad llegó a 106.

Mauricio Ulloa, encargado de la Unidad de Rescate Animal, destacó que “esta información es muy relevante considerando que en Chile no existe precedente sobre una interacción similar entre las especies citadas, por tanto, lograr contar con estos antecedentes permitirá a Sernapesca tomar las mejores decisiones para solucionar tanto la actual problemática como en futuros desafíos que se puedan presentar en esta materia”.

En este contexto, con este conjunto de medidas y acciones Sernapesca pretende aumentar el conocimiento sobre el comportamiento del Lobo marino común (que también es una especie protegida) en relación a los cisnes de cuello negro y su entorno, con el fin de seleccionar el mejor espacio y la mejor oportunidad para llevar a cabo un rescate y traslado de los mamíferos, de la manera más segura para los rescatistas y para los lobos, en un contexto de bienestar animal y buenas prácticas de manejo.