Usted está aquí

Contáctenos

Áreas, cotos y guías de pesca

¿Qué es un área preferencial?

Es la sección de curso o cuerpo de aguas terrestres de una cuenca, que comprende sectores interdependientes, que requieren de un manejo integrado para la conservación de la fauna íctica y el desarrollo de actividades de pesca recreativa. Es declarada como tal por Resolución del Intendente Regional previa aprobación del Consejo Regional.

¿Qué es un coto de pesca?

Coto de pesca es un curso de aguas superficiales que escurren por cauces artificiales o cuerpo de agua que se acumula en un depósito artificial, destinado al desarrollo de actividades de pesca recreativa, con fines de lucro para su dueño. Se entenderá también por Coto de Pesca al curso o cuerpo de agua formado de vertientes que nacen, corren y mueren dentro de una misma heredad, asimismo, sobre las aguas de lagos menores no navegables por buques de más de cien toneladas, de lagunas y pantanos situados dentro de una sola propiedad y en las cuales no existan derechos de aprovechamiento constituidos a favor de terceros.

¿Qué debe cumplir un coto de pesca para operar como tal?

El coto debe ser habilitado mediante un registro en el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, lo cual requiere aplicar el reglamento del Ministerio Secretaría General de la Presidencia sobre las medidas de protección del medio ambiente que deberán observarse en la construcción y funcionamiento de los cotos de pesca (reglamento aún no publicado, mientras no se publique no se reciben solicitudes de registro).

¿Se permite la pesca recreativa en las áreas de manejo?

Aún no se cuenta con el Reglamento que establecerá las condiciones para realizar pesca recreativa en áreas de manejo. Actualmente  se debe considerar  la existencia de un convenio de uso, lo que le confiere el derecho a la organización de pescadores artesanales para usar el área que se les entrega, teniendo como obligación el cumplimiento de las etapas del proyecto de manejo previamente aprobado y las que se establezcan en los decretos de destinación. Este derecho a usar el área es excluyente con cualquier otra actividad que se pretenda realizar por terceros en el mismo lugar y que no sean las que estén contempladas en los decretos de destinación.

¿Qué es un(a) guía de pesca?

Es una persona natural con conocimientos o experiencia en pesca recreativa que desarrolla actividades de turismo por cuenta propia o ajena, dirigiendo personalmente expediciones de pesca recreativa.

¿Cómo se certifica un(a) guía de pesca?

Los(as) guías de pesca podrán solicitar voluntariamente al Servicio Nacional de Turismo su certificación para el ejercicio de la actividad en una determinada región.

Chat - Sernapesca

Chatea con un ejecutivo/a
y resuelve tus dudas

Chatea con nosotros