Usted está aquí

Contáctenos

CHINA / Nuevas exigencias relativas a SARS-CoV-2 definidas por la Autoridad Competente en destino

Actualizado al 20.01.2021.

1. ¿Cuáles son las nuevas exigencias que el mercado chino tiene respecto del SARS-CoV-2 y a qué establecimientos aplican?
Las nuevas exigencias que el mercado chino tiene respecto del SARS-CoV-2 son las siguientes:
 
a) Implementar protocolos de prevención para SARS-CoV-2, de acuerdo con los lineamientos entregados por FAO/OMS.
 
b) Aplicar programas de chequeo periódico (máximo cada 14 días), basados en riesgo, a los operarios del establecimiento para la detección del virus, mediante el uso tanto de tests PCR como de tests rápidos.
 
c) Implementar procedimientos de desinfección de embalajes y contenedores de productos que requieran cadena de frío (productos congelados y enfriados refrigerados) al momento de consolidar embarques a China.
 
d) CContar con capacitación en medidas generales de prevención y control de SARS-CoV-2 para todos los operarios del establecimiento, e implementar medidas específicas para su lugar de trabajo.
 
Estas medidas son aplicables a los siguientes actores de la cadena de producción y almacenamiento de productos destinados a consumo humano a China: establecimientos elaboradores y buques factoría, frigoríficos y centros de cultivo.
 
Cabe señalar que, los establecimientos de almacenamiento frigorífico externo, ya presten el servicio de mantención en temperatura de congelación y/o refrigeración, deben cumplir con iguales exigencias que los establecimientos elaboradores. Por otra parte, estas exigencias aplican a todo tipo de frigoríficos, incluidos los localizados en terminales de exportación aéreo.
 
2. ¿Qué tipo de productos pesqueros y acuícolas de exportación deben cumplir estas exigencias?
Todos los productos destinados al consumo humano que tengan como mercado de exportación China deben ser elaborados en establecimientos que cumplan con estas exigencias.
 
Sin embargo, en el caso de aquellos productos que no requieran cadena de frío, tales como conservas, aceites de pescado o productos secos, los establecimientos deben cumplir solo con los requerimientos relativos a la implementación de protocolos de bioseguridad y capacitación de operarios (literales a y d de la pregunta 1).
 
3. Respecto a los procedimientos de desinfección de embalajes y contenedores de productos mencionados en los nuevos requisitos, ¿es necesario desinfectar los materiales de empaque (primario y/o secundario) en la recepción o almacenamiento de estos en el establecimiento elaborador?
Es mandatorio que, previo a la consolidación de los embarques destinados a China de productos destinados al consumo humano que se exporten en estado refrigerado y/o congelado, se realice una desinfección tanto del exterior de las cajas, así como del interior de los contenedores.
 
Las empresas podrán, en caso que lo estimen conveniente, implementar procedimientos de desinfección de los insumos de embalaje al momento de su recepción, sin embargo, esto no es un procedimiento obligatorio.
 
4. ¿Qué establecimientos están autorizadas para exportar sus productos?
Sólo están autorizados para exportar productos destinados al consumo humano a China aquellos establecimientos elaboradores que están incorporados y autorizados para este mercado en el Listado Nacional de Establecimientos Procesadores Participantes de Programas de Control Sanitario, disponible en el sitio web de SERNAPESCA.
 
5. ¿Qué frigoríficos están actualmente autorizados?
Sólo están autorizados para almacenar productos destinados a consumo humano a China aquellos frigoríficos que están incorporados y autorizados para este mercado en el Listado Nacional de Frigoríficos Autorizados Para Almacenar Productos Pesqueros y Acuícolas de Exportación, disponible en el sitio web de SERNAPESCA.
 
6. ¿Se debe actualizar el Programa de Aseguramiento de Calidad (PAC) identificando y evaluando peligros en relación con el virus?
No, no se requiere una reevaluación de peligros o modificaciones en los Programas de Aseguramiento de Calidad. En el marco de los planes HACCP y, entendiendo que para este mercado se han determinado exigencias adicionales relacionadas con SARS-CoV-2, los establecimientos deberán incorporar un capítulo especial en los Programas de Prerrequisitos, con todas las exigencias indicadas por este mercado, tales como medidas de desinfección, control de operarios etc.; documentos que deberán estar disponibles al momento de ser fiscalizados por SERNAPESCA.
 
7. ¿Los procedimientos de desinfección los puede desarrollar cualquier persona?
Si las desinfecciones se realizan como parte de los Procedimientos Operacionales de Saneamiento (POS) en las instalaciones del establecimiento, las puede desarrollar el personal designado para estos efectos.

Por el contrario, en caso que se desarrollen externamente, estas deben ser aplicadas por personas o entidades autorizadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) para estos fines.

8. Qué productos de desinfección están autorizados?
SERNAPESCA no autoriza el uso de compuestos para desinfectar. Es de responsabilidad de los establecimientos aplicar productos que sean útiles a los propósitos requeridos. En este caso, que estén dentro de los recomendados internacionalmente para desinfección ante la posible presencia de SARS-CoV-2 y cuenten, además, con las correspondientes autorizaciones del organismo competente a nivel nacional.
 
9. ¿Cómo debe ser el programa de chequeo de los operarios?
Los establecimientos deben desarrollar un plan de vigilancia que considere el testeo de todos los operarios de zonas críticas, alternando PCR y tests rápidos, a fin de tener capacidad de detección temprana de personas contagiadas enfermas y asintomáticas, y así evitar la posible contaminación de los productos a exportar a este mercado. El realizar estos chequeos no significa que deban automáticamente ser alejados de sus funciones, salvo que se trate de personas que presentan sintomatología que así lo requiera.
 
10. ¿A contar de qué fecha será exigible el nuevo formato de certificado sanitario? ¿Qué cambios tiene respecto del modelo actual?
El nuevo formato de certificado sanitario notificado por la GACC para productos destinados al consumo humano, será exigido a todos los embarques autorizados a partir del 1 de enero de 2021. Se exceptúan de lo anterior las especies vivas destinadas a consumo humano, que deberán continuar utilizando el formato específico para dichos recursos, disponible en el sitio web de SERNAPESCA.
 
Este certificafo incluye una nueva declaración sanitaria alusiva a medidas relativas a SARS-CoV-2, de acuerdo a los lineamientos FAO/OMS, en línea con las nuevas exigencias del mercado.

El formato de certificado y su correspondiente instructivo de llenado, se encuentran disponibles en el sitio web de SERNAPESCA.
 

11. ¿Qué establecimientos o instalaciones tienen que estar inscritos en China? ¿Cuáles se declaran en el certificado sanitario?
De acuerdo a lo exigido por la autoridad competente, deben estar inscritos en China los establecimientos elaboradores, buques factoría, frigoríficos y faenamientos. En el sitio web de SERNAPESCA se encuentran publicados los listados correspondientes a cada una de estas instalaciones, identificando si se encuentran autorizadas para China o no.
 
Por su parte, en el certificado sanitario deben identificarse los establecimientos elaboradores o buques factoría, los frigoríficos, las áreas de extracción y los centros de cultivo.